Copla a ritmo de jazz con Martirio y Chano Domínguez en el festival de flamenco
Durante el día tuvieron lugar diversas actividades como un taller infantil y otro baile flamenco, una cata de vinos, una mesa redonda, la presentación del libro De la noche a la mañana, medio siglo en la voz de los flamencos, y por la noche, los conciertos en directo de David de Jacoba, Martirio y Chano Domínguez.
El festival Bierzo al Toque ha vuelto a culminar su programación diaria con todas las entradas agotadas y con un público entregado al universo flamenco. Han acudido visitantes y espectadores de todos los puntos del país a las jornadas que comenzaron con un taller infantil a cargo del bailaor y palmero Toromba Suárez en los jardines de La Fábrica de Luz, donde familias y un grupo de niños y niñas han podido acercarse al flamenco a través de la pasión de Suárez: “el cuerpo, la expresión y la actitud en el baile son el idioma más grande”.
A mediodía, en La Térmica Cultural, se ha celebrado una cata de vinos y a partir de las 13 horas tuvo lugar la mesa redonda sobre la convivencia entre el vino y flamenco a cargo del enólogo Raúl Pérez, el periodista David Montes y el cantaor Arcángel, y todo ello moderado por el presentador de RNE, Manuel Moraga.
Ya entrada la tarde empezaba la clase gratuita y abierta de baile flamenco, impartida por la bailaora Macarena López, y después, la presentación De la noche a la mañana, medio siglo en la voz de los flamencos, a cargo de su autor, el escritor y crítico musical, José María Velázquez-Gaztelu.
El cantaor David de Jacoba fue el primero en salir al escenario acompañado de José del Tomate y Carlos de Jacoba a las guitarras, Nene Maya como bajista y David Bao a la batería. Continuó la programación nocturna con la cantante onubense Martirio y el pianista gaditano Chano Domínguez junto Carla González al contrabajo y David Xirgu como batería, que entusiasmaron al público con sus elegantes coplas a ritmo de jazz.