La junta vecinal de Otero de Toral llevará a los tribunales el proyecto de planta fotovoltaica
La pedanía advierte de que romper el sellado del vertedero clausurado hace 15 años puede provocar «daños de gravedad».
La junta vecinal de Otero de Toral ha anunciado este sábado que emprenderá acciones judiciales contra los responsables de la situación «irregular» que rodea la tramitación del permiso para instalar una planta fotovoltaica en terrenos ubicados en esta localidad perteneciente al Ayuntamiento de Toral de los Vados.
“Nuestros letrados llevan ya tiempo trabajando en la elaboración de las correspondientes querellas contra los presuntos responsables de esta situación tal irregular, desde los miembros de la Junta Vecinal de Toral de los Vados que alquilaron los terrenos a sabiendas de la existencia de un vertedero, pasando por el alcalde de Toral de los Vados que conocía perfectamente la existencia del vertedero y no informó a sus técnicos, los ingenieros que elaboraron los proyectos, el promotor y hasta los funcionarios y autoridades de la Junta de Castilla y León que, a sabiendas del despropósito, están permitiendo que el proyecto fotovoltaico vaya cumpliendo plazos y obteniendo los permisos correspondientes”, explican en un comunicado los actuales responsables de la pedanía.
El pasado día 19 de junio se publicó el anuncio por el que se sometía a información pública la solicitud de la modificación de la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción de la instalación de producción de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica denominada Compás II, ubicada en las localidades de Otero y Toral de los Vados. La junta vecinal de Otero de Toral presentó alegaciones contra la construcción de la planta en los terrenos del antiguo vertedero municipal, ocupando también viñedos particulares, algunos de ellos centenarios, terrenos forestales y las captaciones y canalizaciones de agua potable para suministro del polígono de Parandones.
Las alegaciones hacen hincapié en lo que consideran incumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto modificado y por considerar además que el procedimiento de evaluación de impacto ambiental incurre en omisiones sustanciales. «No contempla, entre otras muchas irregularidades, la existencia del antiguo vertedero que fue clausurado por la Junta de Castilla y León tras la puesta a disposición de la parcela por la Junta Vecinal de Toral y la aprobación del Proyecto de sellado por el Ayuntamiento de Toral de los Vados», detallan.
Acusan al alcalde de Toral de «dejación de funciones»
José Modesto Valle Blanco, vocal de la juntas vecinal, destaca que “en diciembre se sometió a información pública un proyecto modificado que excluía las viñas pero seguía ocupando terrenos forestales y el antiguo vertedero. Ese proyecto fue retirado por la JCyL porque incumplía las condiciones de la DIA. Ahora en junio se vuelve a presentar otro proyecto que continúa incumpliendo la DIA al seguir ocupando terrenos forestales, pero que además ocupa las tierras de los Fornos en las que hay plantados viñedos en producción, incluido viñedo centenario único en el Bierzo, irremplazable y de valor incalculable”.
También advierte Valle de que “ni los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental que presentó el promotor ni los informes de la Junta de Castilla y León contemplan la existencia del vertedero clandestino, y eso a pesar de que fue la Junta la que lo clausuró en el año 2009, por lo tanto, no puede alegar ignorancia. Promotor y Junta de Castilla y León saben de sobra que el régimen jurídico de los vertederos sellados restringe casi totalmente los usos sobre el sellado de la instalación durante al menos 30 años. Con la ley en la mano, no se podría construir una subestación eléctrica e instalar placas fotovoltaicas como pretende el Grupo Édora sobre el antiguo vertedero municipal de Toral de los Vados hasta al menos el año 2039. Hasta esa fecha están prohibidas las actividades que conlleven riesgo para las impermeabilizaciones, sean perforaciones, movimientos de tierras o actividades que requieran pilotajes”.
Otras fuentes vecinales acusan al Ayuntamiento de Toral de los Vados de dejación de funciones. “El alcalde dice defender el mundo del vino, pero no hace nada mientras el nuevo proyecto fotovoltaico acaba con el viñedo de Otero. Además debería ser el primero defendiendo a sus vecinos contra un proyecto que se sitúa a menos de 500 metros del casco urbano de Otero y coloca una subestación con seis pararrayos sobre el antiguo vertedero y las placas fotovoltaicas sobre una captación de aguas para consumo humano y el depósito de agua potable y las canalizaciones de agua del Polígono de Parandones. Es más, uno de nuestros vecinos ha interpuesto recurso contencioso- administrativo contra la planta Compas II, y lo primero que ha contestado el letrado de la Comunidad Autónoma es que no le constan alegaciones al proyecto por parte del Ayuntamiento afectado”, afirman.
Para finalizar, los vecinos de Otero se preguntan qué intereses ocultan los responsables de esta situación. “El parque comenzó teniendo 89 hectáreas para producir 50 MWh. Ahora pasa a tener 23 hectáreas para producir 34 MWh. Es de sobra conocido en el sector que el valor de mercado de los parques depende del MWh autorizado. A más MWh autorizados, más valor económico tiene el parque, aunque en la práctica haya parques que no produzcan ni para su alumbrado perimetral”, apuntan.