El PCE exige una auditoría de la deuda de Ponferrada para depurar responsabilidades
«Deuda, privatización y circo», señas de identidad del primer año de mandato del bipartito de Morala según los comunistas.
El Partido Comunista de España en El Bierzo (PCE) considera que el primer año de mandato municipal en Ponferrada se ha caracterizado «por políticas contra la clase trabajadora» fundamentadas en la «privatización» de servicios públicos y el engrosamiento de la deuda, mientras se «bonifica y subvenciona a los grandes empresarios».
La organización sintetiza que el primer año de Marco Morala ha concluido con una ciudad que «va a peor» y califican de «incapacidad y nula gestión» al Gobierno argumentando «que ha sumado» varios millones de euros a la deuda municipal «que pagarán los trabajadores y trabajadoras». Según el PCE, este primer año está marcado por la condena al Ayuntamiento a pagar la deuda de 7 millones a FCC, a la que se sumaría la devolución de 2,44 millones correspondientes al Mundial de Ciclismo. Es por ello que desde la formación afean al PP y Coalición por El Bierzo seguir aludiendo a bajadas de impuestos «imposibles» en la situación económica del Ayuntamiento. Aunque reconocen que parte de esta deuda es heredada de anteriores Gobiernos del PP y USE, exigen una auditoría que esclarezca responsabilidades políticas, así como otros agentes implicados entre los que señalan entidades financieras.
Igualmente denuncian que a este montante habría que sumar la devolución de la subvención de 2,4 millones recibida por la ZBE, de no llegarse a un acuerdo previamente y en este caso responsabilizan directamente al PP y Coalición acusando a estas formaciones de «reventar las arcas municipales por delirios populistas». Los comunistas entienden que la deuda municipal se ha contraído «a base de proyectos faraónicos que no han servido para nada, excepto para engrosar las carteras de beneficios de diferentes empresas» y remarcan que «reflejan intereses de clase del Gobierno municipal y la actuación de unas instituciones al servicio de la minoría».
La «complacencia» con grandes empresarios contrastaría con «el ahogamiento de la clase trabajadora» que según argumentan «sigue sufriendo los efectos de unos «servicios públicos degradados» y los elevados costes de la vida. Asimismo, desde el PCE denuncian que las necesidades populares «no se cubren» mientras el bipartito «ingresa cifras millonarias a diferentes negocios privados de la iglesia» o perdona «cánones a grandes compañías». En esta línea, la organización denuncia la «firme intención del bipartito de privatizar todos los servicios públicos», algo que, según argumentan, ha sido defendido públicamente por Morala, y que, para el PCE, «responde a los absurdos postulados ideológicos de la derecha». Dentro de este eje, la organización señala además «que no se han dado pasos» para promover vivienda pública, algo que califican de «necesidad imperiosa» y apuntan a un deterioro de las infraestructuras municipales destacando que «han asfaltado a trozos y no han reparado ninguna acera».
Las cesiones de Morala a Coalición por El Bierzo
En el plano político apuntan el fracaso del tripartito para crear «los chiringuitos de Vox», algo que según indican «era ilegal desde el primer día» y que acabó con la consecuente salida de Vox del Gobierno. No obstante, señalan que la «ausencia del populismo derechista de Vox ha sido suplida por Coalición», a quienes acusan de haber justificado su presencia en el Gobierno «a cambio de concesiones de la Junta pero han logrado que Ponferrada y El Bierzo sean los grandes olvidados».
En este sentido, recriminan que los grandes proyectos de CB, tales como el soterramiento de la avenida del Castillo, han tardado menos de un año en ser descartados –“afortunadamente”-apostillan. Igualmente denuncian «que el Hospital del Bierzo nunca ha estado tan abandonado y la comarca está a un puente de quedar aislada». El PCE también recuerda a Coalición que otros compromisos de la Junta «que justifican su presencia en el Gobierno», como el centro de especialidades médicas, han quedado «fuera de la realidad».
Asimismo, cargan contra Morala por «ceder» a todas las peticiones de los concejales de Coalición, de quienes critican que «se dedican a montar fiestas semiprivadas a costa del resto de los ciudadanos». Desde la formación consideran errónea esta línea de «incentivos» a la pequeña y mediana empresa argumentando «que las ferias y fiestas no pueden paliar los efectos de la destrucción del tejido productivo» y creen que es en este punto donde debería actuarse «siempre desde lo público y atendiendo a una plan reindustrializador». Por otra parte, el PCE achaca a Coalición la responsabilidad de «financiar negocios privados de la Iglesia» ya que, según apuntan, «han sido subvencionados con más de un millón de euros» y señalan a la reparación del mirador de la Basílica de la Encina y algunos inmuebles de propiedad eclesiástica. En conclusión, el PCE califica el primer año de mandato como de «pan y circo» aunque creen que más que pan ha habido «deuda, privatización y circo».