El Gobierno prevé licitar a final de año el proyecto de la A-76 entre Villamartín y Requejo
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible confirma la apertura del viaducto de Castro antes de acabar 2024.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha anunciado que está previsto que el proyecto de construcción del primero de los trece tramos de la A-76 esté listo para aprobación a finales de 2024 y posterior licitación, en concreto el tramo leonés Villamartín de la Abadía y Requejo. Este tramo se enmarca en el proyecto de la A-76 para unir las provincias de León y Ourense por el Bierzo.
El secretario de Estado en la reunión mantenida hoy con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón Fernández y el consejero de Transportes, Luis Perales, ha repasado los temas de interés común y ha dado cuenta del estado de situación de cada uno de los proyectos dependientes de este Departamento.
En este sentido ha reiterado que sigue adelante el plan de trabajo que fija para finales de 2024 la fecha de reapertura del tramo sentido A Coruña que queda pendiente del viaducto de Castro. Y ha recordado que a finales del pasado 2023 se reabrió al tráfico el carril sentido Madrid lo que dejó este segundo carril cerrado para facilitar la ejecución de los trabajos de cimentación de la calzada sentido A Coruña y garantizar la seguridad durante la ejecución de las obras.
En materia ferroviaria, Santano ha trasladado la firme voluntad del Ministerio para analizar las alternativas para mejorar el eje Ourense-Monforte-Ponferrada-León donde se encuentra el conocido como lazo del Manzanal, y ha recordado que el pasado mes de mayo el Ministerio adjudicó el estudio de viabilidad para la mejora de conexión ferroviaria, una actuación que tiene como objetivo la mejora de las prestaciones del servicio ferroviario de viajeros y mercancías en el tramo, reforzando la capacidad, la fiabilidad y la velocidad del recorrido, además de solucionar la problemática actual, principalmente, en el denominado lazo del Manzanal, determinando si existen alternativas viables y, en su caso, el grado de actuación requerida sobre el tramo en estudio.
También, en el encuentro, el secretario de Estado y los responsables del Consejo Comarcal han puesto en valor la conexión entre León y Ourense, enmarcada en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea del Transporte. En ese marco, han tratado sobre la línea Monforte-Ponferrada-León, que tiene prevista una inversión de 301 millones de euros para la mejora de adecuación de la infraestructura.