Escolares de Folgoso piden que las casas vacías se abran a nuevos pobladores
La comunidad educativa de Folgoso y de La Ribera, pertenecientes al CRA Valle del Boeza, ha lanzado la iniciativa Casas vacías para sensibilizar sobre la urgencia de repoblar los pueblos, necesitados de nuevas familias para seguir manteniendo la población del municipio por encima del millar de habitantes.
Gracias a la labor de las niñas y niños y al apoyo municipal se han enviado cartas a los propietarios de viviendas en estas poblaciones, con la intención de llamar la atención sobre la oportunidad que brindan las escuelas año tras año para atraer a familias con hijas e hijos en edad escolar. Sin embargo, esta llamada no se termina de materializar en nuevos habitantes, debido a la falta de oferta de alojamiento.
La iniciativa se enmarca en la campaña Volver al pueblo de la Confederación Española de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), que en la comarca está implementado por AFA Bierzo y que ofrece garantías a los propietarios para el alquiler y la cesión de viviendas a nuevos pobladores.