Los oficios en la mina palentina llegan a Ponferrada con una exposición en La Térmica
La muestra, que podrá visitarse gratuitamente en el vestíbulo, acerca a los oficios en el interior de la mina tomando como referencia las explotaciones de la cuenca palentina.
Desde este viernes se puede visitar en La Térmica Cultural la exposición Laboreo. Los oficios de la mina, una muestra de creación propia con la colaboración del Ayuntamiento de Velilla, la Asociación Club de Entibadores Palentinos, el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Con ello se pretende dar a conocer las profesiones relacionadas con las explotaciones mineras en la cuenca palentina.
Evaristo Pablos, presidente de la Asociación Club de Entibadores Palentinos y Concepción Fernández, directora del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de Energía (Ciuden) han sido los encargados de realizar la presentación a los medios de comunicación esta mañana en la instalación ponferradina de esta muestra que podrá visitarse gratuitamente hasta el mes de octubre en el vestíbulo de La Térmica Cultural.
La exposición Laboreo. Los oficios de la mina es un recorrido fotográfico por los oficios que se desempeñaban en el interior de la mina tomando como referencia las explotaciones de la zona de Velilla del Río Carrión. La gran labor de recuperación de la memoria realizada por la Asociación Club de Entibadores Palentinos ha permitido que la muestra se componga de imágenes del día a día de la mina, además de aportar parte del instrumental asociado a estos oficios y que han recopilado, guardado y restaurado desde esta misma asociación. Así, la exposición recoge una visión de lo cotidiano poniendo rostro a las profesiones y acercando al público el desempeño de las personas que trabajaban en las explotaciones mineras.
Esta nueva exposición temporal responde a la línea de trabajo de La Térmica Cultural albergando exposiciones permanentes y temporales sobre temáticas en torno a la energía y a la innovación, a la antropología y a la cultura y a la identidad minera y energética del territorio; así como tratando de dar visibilidad a las actividades y las zonas de transición justa en el territorio español.
Además, la exposición se complementa con la experiencia de realidad virtual Enciende la térmica, un recorrido de 15 minutos que ofrece una visita guiada en 360 grados por las instalaciones de la central térmica de Velilla del Río Carrión que los interesados podrán realizar a través de una experiencia inmersiva de realidad virtual.