El festival de música de Villafranca programa dos conciertos para el fin de semana
Vicente Cueva (violín) y Eduardo Frías (piano) presentan Encore el viernes, mientras José Manuel Montero (tenor) y Pedro Halffter (piano) ofrecen su Viaje de invierno el sábado
El Festival Música en Villafranca presentas el viernes un concierto del violinista Vicente Cueva y el pianista Eduardo Frías, que ellos han bautizado como Encore, un viaje a bordo de pequeñas composiciones para violín y piano. Perlas de la música que nos trasladan a la Alemania de Clara Schumann, a la Andalucía de Sarasate, la Polonia de Wieniawski o a México con la Estrellita de Ponce.
El programa lo forman obras de C. Schumann (Tres Romanzas), M. Ponce (Estrellita), H. Wieniawski (Legende), P. Tchaikowsky (Melody), J. Rodrigo (La enamorada junto al surtidor y Pequeña ronda), A. Beach (Romance), P. Sarasate (Romanza andaluza y Capricho vasco), N. Paganini (Cantabile), I. Albéniz (Tango), J. Wiliams (Schindler’s list) y F. Kreisler (Liebesleid).
Y el sábado se podrá escuchar –al igual que el viernes, a las 20 horas en la iglesia de San Francisco– el Viaje de Invierno, de Schubert¸ con poemas de W. Müller. El núcleo de los poemas es el amor no correspondido. Un hombre amaba a una muchacha, pero ella lo dejó. Aquí arranca la historia. No hay una línea dramática, sino que los lieder expresan las reflexiones o impresiones del cantante mientras pasea solo, durante el invierno.
El tenor José Manuel Montero, además de cantar en España en las principales escenarios de ópera y salas de concierto, ha desarrollado gran parte de su carrera en Alemania, destacando sus colaboraciones en los elencos de los teatros de Múnich, Hanover, Leipzig, Wuppertal y Gelsenkirchen, además de numerosos festivales y galas en grandes ciudades europeas, China o los Emiratos Árabes. Pedro Halffter Caro posee una dilatada carrera profesional como director artístico, director musical, compositor y pianista, dirigiendo a las principales orquestas y en los escenarios más importantes del mundo. Además, ha compuesto más de una veintena de obras.