Patrimonio autoriza la rehabilitación de la Granja Santullano en San Esteban de Valdueza
Los integrantes de la comisión territorial aprovechan su reunión en la villa del Burbia para visitar Las Edades del Hombre.
La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, ha autorizado la rehabilitación del muro de mampostería de piedra seca que separa la calle de Santiago de la parcela de la iglesia de Santiago Apóstol de Villafranca del Bierzo.
La intervención propuesta mejora la conservación del muro existente dentro el entorno de este BIC, así como la contemplación del propio monumento mediante la instalación de alumbrado ornamental, no alterando sus valores arquitectónicos. En este sentido, el delegado ha recordado el interés patrimonial que tiene este municipio donde la Junta de Castilla y León mantiene su compromiso a través de diversas intervenciones, como el arreglo de la calle del Agua, la restauración de la escalinata a la Colegiata de Santa María, o la reciente declaración de BIC del Monasterio de La Anunciada, entre otros asuntos.
La Comisión ha informado favorablemente de la propuesta de restauración, puesta en uso y construcción de estancias complementarias en la Granja de Santullano, en San Esteban de Valdueza. Para su autorización final se deberá aportar un proyecto de ejecución con más detalle y las obras deberán llevarse a cabo con control arqueológico de los movimientos de tierra que se genere. La Granja Cenobial de Santullano es un edificio con origen entre los siglos XI y XII, y con datos claros en el Tumbo de San Pedro en el siglo XIII. Tenía la labor de monasterio satélite del cercano monasterio Benedictino de San Pedro de Montes cumpliendo con las funciones productivas. Tras la desamortización del edificio en 1835 se procede a la subasta pública del edificio, pasando por varios propietarios hasta la actualidad.
En San Esteban de Valdueza también se ha autorizado la realización de tratamientos selvícolas y repaso de pistas forestales en el paraje denominado ‘Cerro Encinedo’, en el marco del programa de ayudas para prevención de daños a los bosques.
En el Bierzo también se ha informado favorablemente de la instalación de nuevos focos para la iluminación exterior de la fachada del Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda y se considera adecuada la propuesta de conservación y restauración del lienzo ‘Martirio de San Esteban’ ubicado en la iglesia de Almázcara.
Tras celebrarse la Comisión Territorial de Patrimonio, sus miembros, acompañados por el alcalde, Anderson Batista, y por el diputado de Cultura, Emilio Martínez, se han desplazado a las dos sedes de las Edades del Hombre de Villafranca del Bierzo. Bajo el título Hospitalitas se muestran 110 obras de arte sacro. “La apuesta de las Edades es una garantía para mostrar el valor patrimonial que atesora Castilla y León”, ha destacado el delegado territorial.