Victorino Alonso obtiene el tercer grado menos de un año después de su ingreso en prisión
El nuevo régimen penitenciario le permitirá salir del CES Victoria Kent de Madrid, al que deberá regresar para pernoctar.
Menos de un año después de su ingreso en prisión para cumplir una pena de cuatro años, el empresario leonés Víctorino Alonso se beneficiará del tercer grado penitenciario en el Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent de Madrid, lo que le permite pasar a un régimen de semilibertad con salidas de la cárcel, a la que en cualquier caso deberá regresar para pernoctar.
El tercer grado penitenciario es un régimen que permite a los reclusos que han sido condenados a una pena privativa de libertad cumplirla fuera del centro penitenciario. El interno debe haber cumplido una parte significativa de su condena (al menos una tercera parte en la mayoría de los casos) y haber mostrado un comportamiento ejemplar en prisión.
Alonso ingresó el pasado 17 de septiembre de 2023 en la cárcel madrileña de Soto del Real, tras apurar el plazo de diez días que le dio la Audiencia Provincial de León para que ingresara de forma voluntaria. Desde entonces cumple su condena, ratificada por el Tribunal Supremo, de cuatro años de prisión por explotar sin licencia Nueva Julia, a la que hay que sumar el año y diez meses que por el mismo motivo fue condenado por la explotación a cielo abierto El Feixolín, en Villablino.
El empresario minero conocido como el rey del carbón también fue condenado a dos años y seis meses de prisión, y al pago de 25,4 millones de euros de indemnización por destrozar el yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves, en el coto de Bastarás (Huesca), para convertirlo en un abrevadero para las cabras de su finca de caza. Sin embargo, por este delito no llegó a ingresar nunca en prisión. El Juzgado de lo Penal de Huesca decretó la remisión de la pena al haber pasado tres años sin delinquir