Un singular festival de música para recuperar la vitalidad y las tradiciones de Ancares
La localidad de Pereda de Ancares albergará este jueves a partir de las 23.30 horas la primera edición del GalochaFest, que se presenta como un intento de recuperar la vitalidad que antaño caracterizaba al Valle de Ancares.
A partir de la música se busca mantener y trasladar a las nuevas generaciones las tradiciones locales y la conservación de un lenguaje en vías de extinción. Un grupo de jóvenes intentan retomar las costumbres de la zona y para ello, antes de que los músicos comiencen, volverán a sonar las campanas de mano de Ernesto Rodríguez y Jovino Crespo, dos hombres de 83 y 89 años, respectivamente, que darán un taller para transmitir conocimientos ancestrales y enseñar a diferenciar entre encordar (la forma en la que tradicionalmente se comunica al pueblo que alguien ha muerto), tocar a concello (para convoca la asamblea de vecinos), tocar a fuego o el volandeiro. sonido festivo que impregnará Ancares durante estas fechas.
A su vez tratan de recuperar un dialecto oral como es el ancarés, que tiene sus raíces en el gallego-portugués, castellano antiguo, llionés y bable. Comenzaron usándolo en sus redes sociales, leyendo estudios de Dámaso Alonso junto a García Yebra o «preguntando a la gente de la zona, que es como más se aprende», señalan los organizadores del festival.
El festival será gratuito para tratar de acceder al mayor número posible de gente y contará con un amplio abanico de actuaciones y géneros, desde música tradicional folclórica galaica hasta punk rock pasando por un tributo a Fito y Fitipaldis. El propio nombre del festival es un guiño a generaciones pasadas y no tan pasadas que calzaron las galochas para caminar por las tierras ancaresas los largos meses de invierno.