El bipartito quiere llevar a pleno este mes las tasas de los mercadillos que rechaza la oposición
La modificación de la ordenanza que sale a información pública contempla una reducción de precios, insiste el edil de Comercio.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha abierto este martes el período de exposición publica de la modificación de la ordenanza que regula las tasas de los puestos de los mercadillos. La intención del concejal de Comercio, David Pacios, es llevarla de nuevo a la comisión informativa –donde fue rechazada en el anterior intento por los grupos de la oposición, PSOe y Vox– para someterla a aprobación en el pleno de este mes de agosto.
El nuevo texto de la ordenanza introduce “pequeñas modificaciones, adaptándola a los tiempos en los que estamos”. Así, “se ha añadido alguna calle, y el enfoque global que le queremos dar tanto al edificio del mercado como a los mercados del viernes y sábado para que realmente sea un atractivo turístico, que los turistas se acerquen al mercado y lo disfruten”. También se ha regularizado el rastrillo de antigüedades de los domingos y se ha añadido un mercado en Flores del Sil, dejando la puerta abierta a otros similares en distintos puntos de la ciudad.
El concejal apuntó que las nuevas tasas han sido consultadas con «prácticamente todos los comerciantes», e insiste en que “la tasa tenía una reducción del 50% muy bien hecha en tiempos de pandemia, y ahora se pretende recuperar la tasa prepandemia, pero no el 100%, sino con una reducción entre el 14 y el 21% según modalidades de pago: diario, mensual, trimestral, semestral o anual”.
El objetivo de esta modificación no es otro, apostilló Pacios, que el de «igualar y equilibrar» la balanza entre los ambulantes y el comercio local que abona todos sus impuestos, como contribución, IBI o basura. En este sentido, recalcó que no le parecía justo que se pagaran 57 euros por 1o4 mercados anuales. «Es un poco agravio comparativo contra el comercio local», resumió.
En cualquier caso, si los grupos de la oposición –a los que el edil criticó por considerar que «su manera de ayudar al comercio local es de risa»– no dan marcha a atrás en su negativa, el equipo de Gobierno formado por PP y Coalición por El Bierzo carece de apoyos suficientes para sacar adelante la modificación de la ordenanza frente a la pinza formada por PSOE y Vox.