Eduardo Frías y Pedro Halffter harán brillar el piano más romántico en Villafranca
El piano romántico será el gran protagonista por partida doble este fin de semana en Villafranca del Bierzo, dentro de su Festival de Música.
El viernes, día 9, Eduardo Frías propone un concierto con obras de Brahms, Liszt y Chopin, en un canto al romanticismo, estilo que domina a la perfección este joven intérprete. Y el sábado, día 10, Pedro Halffter continuará en esta línea, pero dando un paso más al frente, con el programa denominado Fantasías sobre Wagner, cuatro obras del genio alemán adaptadas al piano por distintos autores.
Durante la época romántica el piano se convirtió en el gran protagonista a nivel musical del momento porque fue un instrumento capaz de captar y transmitir, mediante la intensidad de la pulsación sobre el teclado, el universo íntimo del artista, tanto como compositor, y -más importante- como intérprete. Dato, éste, muy importante ya que este periodo se caracteriza porque la música está al servicio del mundo interior. Su objeto es transmitir emociones como la ira, la angustia, la alegría, la excitación, la tristeza… Por ello, la expresión es lo más importante. Y aquí es donde Eduardo Frías pone toda su maestría musical al servicio de esta idea.
Frías interpretará este viernes obras de Brahms (Piezas op. 118, números 1 y 2, y Rapsodia número 1), Liszt (La Capilla de Guillermo Tell, El Valle d´Obermann) y Chopin (selección de Nocturnos y Balada número 4), el máximo representante del Romanticismo musical.
Con Richard Wagner, el sábado se ahonda en el concepto del Romanticismo al piano, aunque el genial compositor alemán fue un poco más allá de esta idea. En sus inicios, sus obras más importantes para su carrera fueron El holandés errante y Tannhäuser, pero fue con su monumental tetralogía El anillo del nibelungo donde plasmó su idea de la obra de arte total, fusionando todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas.
Pedro Halffter interpretará una selección de obras de Wagner a través de transcripciones y fantasías de Franz Liszt, Ferruccio Busoni y el propio Halffter, en lo que promete ser el final de un fin de semana para el recuerdo.