[ZASCAS] Morala con insolación
A lo mejor habría que plantearse que, durante sus vacaciones de verano, los políticos se dejasen el teléfono portátil en casa.
Semejante ocurrencia se nos viene a la cabeza después de leer el mensaje que este jueves ha publicado en sus redes sociales el alcalde de Ponferrada, Marco Morala. «Lo realmente importante es que el PSOE sigue en la Moncloa, no el paradero de Puigdemont. Con Pedro Sánchez se hace difícil la existencia de un Estado de derecho en España. Con la Policía de Ponferrada esto no habría pasado», escribe a propósito de la rocambolesca huida del líder de Junts tras su fugaz regreso.
Solo la encomiable devoción del regidor por los agentes de un cuerpo que ya demostró con creces durante la pandemia que lo mismo sirve para coser un huevo que para freír un botón –incluso se arrancaron a cantar en los cumpleaños infantiles como si fueran mariachis– puede explicar tamaña boutade pelotillera. Descartado que el morigerado Morala haya sucumbido a los efluvios de sustancias bastante apetecibles para combatir los calores de agosto, el mensaje parece escrito bajo los efectos de la insolación.
Claro que tampoco esta segunda hipótesis nos encaja demasiado, habida cuenta de que el propio alcalde ponferradino nos deja una pista sobre su paradero retuiteando la reflexión del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda: «Lo que se está viviendo en Cataluña es un esperpento que daña la imagen de España y de nuestra democracia, mientras se desvía el foco de la discriminación que el Gobierno central lleva a cabo con el resto de CCAA. Galicia seguirá defendiendo una financiación justa y solidaria».
Bueno, igual el sol luce al sur de la Comunidad vecina o nos hemos despistado con su ubicación. El caso es que, fuese por insolación o por aburrimiento, menudo día llevaba Morala con el jabón. Dicho sea, por supuesto con todo cariño, desde el chiringuito de una playa donde hace días que no sale el sol.