Luz verde ambiental a la planta de reciclaje de palas eólicas en el polígono del Bayo
La empresa Grineo prevé construir una planta para obtener composite triturado, acero y aluminio a partir de la fibra de vidrio.
El Boletín Oficial de Castilla y León publica este viernes una resolución de la dirección general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta por la que se dicta la declaración de impacto ambiental del proyecto de planta de reciclaje de palas eólicas promovido por la empresa Grineo Gestión Circular en el polígono industrial del Bayo de Cubillos del Sil.
La compañía propone la construcción de una planta de 8.500 metros que reciclaría 100 toneladas de fibra de vidrio cada día, de la que saldría composite triturado, acero, aluminio, cobre y otros residuos.
Las alegaciones presentadas, entre ellas de asociaciones ecologistas, han sido respondidas y desestimadas. Según la resolución de la Junta, no consta que el proyecto afecte a zonas protegidas y además cumple con los requisitos de policía de aguas. No obstante, la declaración contempla una serie de medidas de tratamiento de aguas o de gestión de residuos que Grineo tendrá que cumplir.
Ena relación tanto con este proyecto como con el Novolitio (para reciclaje de baterías), la organización ecologista Bierzo Aire Limpio ha criticado que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta “aproveche el verano para abrir el trámite de audiencia, simultaneando ambos procedimientos, independientes entre sí, en las mismas fechas y escoja el plazo más corto posible, dificultando analizar la documentación y obstaculizando así la participación efectiva de los interesados”.
DOCUMENTACIÓN