Fabero empieza a aplicar restricciones al uso de agua potable por la prolongada sequía
El Ayuntamiento prohibe el riego de jardines, el llenado de piscinas y el lavado de vehículos por los particulares.
La alcaldesa de Fabero, Paz Martínez Ramón, ha publicado este lunes un bando anunciando restricciones al consumo de agua de uso doméstico en el municipio y la imposición de sanciones en caso de incumplimiento de las medidas adoptadas por el consistorio.
La regidora señala que «debido a la situación de sequía prolongada por falta de lluvias y escasez del recurso agua en que se encuentra nuestro municipio se hace imprescindible asegurar tanto el abastecimiento de uso doméstico como el necesario para mantener los procesos productivos de nuestros comercios, suprimiendo en cambio los consumos de uso ornamental, recreativo y cualquier otro que no sea esencial».
En concreto, el Ayuntamiento ha decidido prohibir el uso de agua potable para el riego de jardines, árboles, zonas verdes y deportivas, sean públicas o privadas, así como el riego o baldeo de calles, sendas y aceras. Asimismo, estará prohibido el llenado de piscinas, estanques o fuentes que carezcan de un sistema de recuperación o circuito cerrado, al igual que las fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos dude cierre. Finalmente, la prohibición alcanza al lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa una empresa dedicada a esa actividad.
El bando también advierte de que en caso de incumplimiento, «y una vez verificado el uso inadecuado del agua de la red pública de abastecimiento, se adoptarán cuantas medidas sean necesarias y se procederá contra el infractor de forma tan amplía como la ley permita».