Ponferrada es el municipio más barato de Castilla y León para alquilar un piso
El precio medio del arrendamiento de una vivienda en la capital berciana es de 6,3 euros por metro cuadrado, según un estudio.
Úbeda, en la provincia de Jaén, es el municipio más barato para alquilar una vivienda en España, con 5 euros al mes por cada metro cuadrado de media, según un estudio realizado por idealista, el principal marketplace inmobiliario del sur de Europa, basado en su informe de precios del mes de julio de 2024.
Todos los demás municipios tienen precios mayores, siendo Puertollano (Ciudad Real) quien ocupa la segunda posición con 5,4 euros/m2, seguido por Ontinyent (Valencia) que se sitúa en 5,5 euros/m2 y Don Benito (Badajoz) con 5,6 euros/m2. Los municipios de Valdepeñas (Ciudad Real) y Linares (Jaén) comparten un precio de 5,8 euros/m2, mientras que en Lucena (Córdoba) sube hasta los 5,9 euros/m2.
Con precios ya a partir de los 6 euros se encuentran Almansa (Albacete) que registra 6 euros/m2, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con 6,1 euros/m2, Ponferrada (León) con 6,3 euros/m2, Mérida (Badajoz) Onda (Castellón) y Elda (Alicante) con 6,4 euros/m2 en los tres casos. También en Alicante se encuentra Alcoy, que comparte precio con la ciudad de Zamora con 6,5 euros/m2.
Con 6,6 euros/m2 al mes se encuentran las localidades de Molina de Segura (Murcia) y Villarreal (Castellón), mientras que en Ciudad Real capital, Burriana (Castellón) y Ronda (Málaga) el precio se sitúa en 6,7 euros/m2. En Talavera de la Reina (Toledo) los alquileres están a 6,8 euros/m2 y en Antequera (Málaga), Utrera (Sevilla), Salobreña y Las Gabias (ambas en Granada) llegan hasta los 7 euros/m2.
El estudio realizado se completa con las localidades más exclusivas de cada una de las 17 comunidades autónomas españolas. Para la realización de este estudio se han utilizado únicamente los municipios analizados en el informe de precios de idealista, que exige una muestra mínima para ser estadísticamente fiable. Eso implica que muchas pequeñas poblaciones han quedado excluidas, lo que provoca que algunos casos sean las propias capitales los mercados más baratos (a pesar de que sus inmuebles sí son tenidos en cuenta para los cálculos provinciales).