Ponferrada volverá a organizar en solitario el acto institucional del Día del Bierzo
El equipo de Gobierno ultima el programa de las fiestas de la Encina, que este año adelantan el pregón al 30 de agosto.
El Ayuntamiento de Ponferrada organizará de nuevo en solitario el acto institucional del 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Encina y Día del Bierzo. Aunque en las invitaciones que se envían desde la Alcaldía de la capital berciana se ha incluido este año al Consejo Comarcal, la organización protocolaria del acto la asume exclusivamente el Ayuntamiento.
El alcalde, Marco Morala, desestima la propuesta del Consejo Comarcal de volver a la organización conjunta –una tradición de tres décadas que se rompió el año pasado– por considerar que no han variado las circunstancias que le llevaron a adoptar esta decisión. Eso sí, accede a que el nombre del ente presidido por Olegario Ramón figure en las invitaciones que se remiten a autoridades y representantes de la sociedad civil.
El Consejo había pedido al alcalde de Ponferrada que reconsiderase su decisión y que restableciera la organización conjunta por entender que la tirante relación personal y política entre Morala y Ramón, que compatibiliza la presidencia del ente comarcal con la portavocía del PSOE en el consistorio de la capital berciana, no debería interferir en las relaciones institucionales.
El acto institucional del Día del Bierzo –una fecha que Morala considera que debería ser declarada como festivo en toda la comarca– se desarrolla en el salón de sesiones del consistorio de la capital de la comarca con las intervenciones del propio regidor ponferradino y los representante del Gobierno central, Junta de Castilla y León, Diputación, y Consejo Comarcal.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ultima ya el programa de las fiestas patronales de la Encina, que este año adelantan su inicio oficial al 30 de agosto con el pregón del prestigioso médico José Manuel Valle Folgueral, y que se prolongarán hasta el 9 de setiembre, día en el que también se celebrará otro acto institucional de ámbito municipal como es la reunión de las pedanías.