[PÍLDORAS de VERANO] Agilidad con el pico de los ‘fodechinchos’
Con España en fiestas pasó el 15 de agosto, acaso el peor día del año (al menos el que acumula más verbenas y romerías por metro cuadrado, más tráfico y más aglomeraciones en playas y restaurantes) y llegamos a la celebración de San Roque, el de la multinacional de desratización que libró de la peste a medio mundo, incluyendo la capital del Bierzo (por cierto, Ponferrada volverá a organizar en solitario el acto institucional del Día del Bierzo) y también Viveiro, este año con un programa de fiestas recortado por la demora en la aprobación de los presupuestos municipales.
Ya que estamos en A Mariña lucense, hablemos del «Espacio sin fodechinchos»: rebelión gallega contra los turistas madrileños «un poco tontos». El día menos pensado, harto de que le pregunten si tiene algo de picar, un tabernero con retranca colocará un pico de obra como el de la foto detrás del mostrador con la leyenda “esto é o único que temos para picar”. Como quiera que el articulo sobre los fodechinchos se queda un poco corto, en próximas Píldoras les mostraremos otras curiosidades de chiringuito.
Ahora toca alarmar a la ciudadanía con la viruela del mono
En un alarde de agilidad política, el 14 de agosto El PSOE denuncia la falta de compromiso del ejecutivo de Ponferrada con los problemas de agua de San Clemente de Valdueza, problemas que al parecer se produjeron el 31 de julio. Aprovechando la sequía informativa del puente agosteño, vuelven los socialistas a la carga y Alertan del riesgo de «colapso» del Hospital del Bierzo por la falta de especialistas. De inmediato, Coelho niega el abandono de la sanidad en el Bierzo. Continuará.
Para amenizarnos el verano (o quizá para recordarnos que vendrá el otoño y luego el invierno), La OMS declara de nuevo la emergencia internacional de salud pública por la viruela del mono. Estamos ante Una «emergencia» que lleva mucho tiempo en la cocina. Al menos desde 2015. y en la que «vuelven a aparecer algunos sospechosos habituales, como Tony Fauci«. Igual es que Hay ganas de mascarillas y cartillas de vacunación otra vez. Y eso que ya hace un año nos advirtieron de que Podemos combatir la viruela del mono sin histeria ni homofobia.