Malestar en el turismo rural del Bierzo con la nueva normativa de datos de los viajeros
Atudebial reclama una reunión con la secretaría de Estado de Seguridad para que se atiendan sus reparos a la nueva herramienta.
La Asociación de Turismo Rural del Bierzo Alto (Atudebial) ha expresado su oposición a las exigencias de la secretaría de Estado de Seguridad para solicitar datos a los turistas de casas rurales. Desde el colectivo piden una reunión con dicho departamento «para que nuestro sector de Alojamientos de Turismo Rural sea escuchado».
«La Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, apoyándose en la nueva normativa del Real Decreto 933/2021, quiere poner en marcha una nueva herramienta informática para el traslado de datos de los viajeros que pernocten en los establecimientos turísticos, siendo obligatoria la remisión de partes a través de dicho aplicativo desde el 1 de octubre de 2024», explica el presidente de Atudebial, Andrés Torrente.
Esta nueva herramienta conlleva la obligación, por parte de los propietarios de estos alojamientos, «de realizar labores de mayor control, pidiendo más datos, que con el actual aplicativo de gestión de viajeros. El sector alega que con una gestión de este tipo de aplicaciones «se verá tan afectado por esta imposición de la Secretaría de Estado de Seguridad que les resultará prácticamente imposible adaptarse a estas nuevas exigencias».
Atudebial denuncia el hecho de que tengan que ser los alojamientos de turismo rural los que asuman este nuevo incremento de trabajo. Así, el colectivo manifiesta su «total voluntad de seguir colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunicación de los datos de los viajeros con el fin de contribuir a la seguridad ciudadana, pero bajo un sistema de recogida de datos que no incremente el trabajo que el aplicativo actual supone para los alojamientos, y si es posible, incluso que los simplifique».