Transparencia investiga al Hospital del Bierzo en un presunto caso de homofobia
La vista del procedimiento judicial instado por el paciente, que ha interpuesto una nueva denuncia, se celebrará en noviembre.
La Comisión de Transparencia de Castilla y León ha abierto una investigación formal al Hospital del Bierzo a instancias de un paciente que presentó un escrito solicitando detalles sobre el cuadro médico del centro, incluyendo médicos, enfermeros y personal en formación. Según la Ley 19/2013 de Transparencia, el hospital dispone de un plazo máximo de un mes para responder, pero después de más de cuatro meses todavía no lo ha hecho.
El objeto de la solicitud no es otra que tratar de identificar al autor del informe médico en el caso del paciente que interpuso una denuncia contra el Hospital del Bierzo por un presunto episodio de homofobia y maltrato. El juzgado ha fijado para el mes de noviembre la vista del procedimiento. Además, el afectado acaba de presentar una nueva denuncia ante la Fiscalía de Área de Ponferrada contra el Hospital debido a un nuevo incidente en el que afirma haber sido víctima de un trato «inaceptable».
En esta ocasión, la denuncia se centra en las «graves irregularidades en la gestión de mi cita médica en el servicio de Medicina Preventiva», afirma el paciente, que por el momento prefiere mantener su identidad en el anonimato. Tras varios intentos fallidos para obtener una cita preferente, asegura el denunciante, el interlocutor del Hospital le invitó a «buscar atención en otro hospital mejor», después de indicarle que «sabían quién era».
Esta actitud, apostilla el denunciante, «además de las dilaciones en el proceso, muestra un trato discriminatorio y negligente, lo cual considero inaceptable para cualquier paciente», según detalla en la documentación aportada a la Fiscalía sobre este nuevo incidente, que se suma a los denunciados el pasado mes de marzo y que que serán objeto de la vista judicial fijada para noviembre.