Evacuada en helicóptero una mujer que se sintió indispuesta en la ruta de San Facundo
Después del rescate, los servicios de emergencias la trasladaron en una ambulancia al Hospital del Bierzo.
El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido este domingo el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 14.33 horas informando de que una mujer de 62 años se había comenzado a encontrar indispuesta cuando realizaba la ruta de San Facundo hacia el Pozo de las Hoyas y Matavenero, en León. En esos momentos, se encontraba en una zona de monte situada a unos 3 kilómetros de San Facundo, mareada y con dificultad para respirar, por lo que no era capaz de continuar por sus propios medios.
El gestor del 112 activó inmediatamente una multiconferencia con los servicios de emergencias de Sacyl, que se encargaron de realizar una primera valoración indicando al alertante instrucciones a aplicar hasta la llegada de los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Tras establecer contacto visual con la víctima, los rescatadores descendieron mediante grúa simple hasta la zona. En el lugar, estabilizaron a la víctima y, a continuación, fue izada hasta el helicóptero mediante maniobra de grúa doble junto con el rescatador enfermero y con triángulo de evacuación.
El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León evacuó a la mujer hasta el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y los servicios de Sacyl, donde esperaba una ambulancia. Finalmente, la mujera fue trasladada en ambulancia de soporte vital básico al centro de salud de Bembibre y, desde allí, en helicóptero medicalizado al Hospital del Bierzo.