Las ventas de pizarra bajan un 11% en el primer semestre del año
Francia, el principal mercado, ha reducido el valor de sus compras en un 3%, y en el Reino Unido ha caído en un 26%.
Las ventas de pizarra de las canteras del Bierzo y la Cabrera descendieron un 11% en los seis primeros meses del 2024 con respecto al mismo período del año pasado. Los ingresos entre enero y junio de este año fueron de algo más de 48 millones de euros frente a los 54,6 millones de hace un año.
Francia, el principal mercado de la pizarra de la zona, ha disminuido el valor de sus compras en un 3%, mientras que otro de los mercados principales, Reino Unido, ha caído en un 26%. Bélgica, Portugal y Alemania también han reducido sus compras de material. En el lado positivo están los incrementos de Irlanda y Estados Unidos, además de Luxemburgo. El descenso de las ventas se inició en el mes de mayo, después de cinco meses seguidos de incrementos. Tradicionalmente julio y agosto tampoco suelen ser buenos meses para el sector, que se espera empiece a recuperarse a partir de septiembre.
Los datos de exportaciones fueron publicados ayer por la Agencia Tributaria y la elaboración de los mismos corresponde a BierzoDiario ya que el organismo estatal no los publica desglosados y tampoco ofrece información sobre las variaciones interanuales.