Detenido en Foncebadón un peregrino como presunto autor del incendio de Castrillo
La Guardia Civil intercepta a un hombre de 33 años y nacionalidad extranjera que prosiguió su camino tras iniciarse el fuego.
Un varón de 33 años de edad ha sido detenido este martes por Guardia Civil en la localidad de Foncebadón, como presunto autor de un delito de incendio forestal.
El fuego comenzó en el día de ayer, a las 16.10 horas, tras lo cual se inició la Investigación por parte del equipo de Seprona, auxiliados por la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) de la Guardia Civil, de las posibles causas del mencionado incendio.
Gracias a la colaboración ciudadana, y la labor exhaustiva de los agentes, la investigación da como resultado la detención de un varón, de nacionalidad extranjera, a las 13.15 horas en la localidad de Foncebadón (municipio de Santa Colomba de Somoza), el cual estaba recorriendo el Camino de Santiago, y que una vez iniciado el incendio prosiguió su marcha.
El dispositivo montado por la Guardia Civil en el área consta de un Puesto de Mando Avanzado, Equipo de Investigación del Seprona, patrullas del Seprona. Oficina Movil de Atención al Peregrino, Patrullas de Seguridad Ciudadana y Patrullas del Destacamento de Tráfico.
Destacar la participación de un agente de la Policía Federal Alemana, el cual está prestando servicio en la Oficina Móvil de Atención al Peregrino Las diligencias instruidas, junto con el detenido serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Astorga.
La Junta de Castilla y León ha celebrado la rápida actuación policial, al tiempo que insiste en la «importancia vital» de la colaboración ciudadana para aclarar el origen de los numerosos siniestros debidos a la mano del hombre, ya sea por intencionalidad o por negligencia.
El operativo contra incendios ha continuado trabajando en el remate y control del incendio durante toda la jornada, en que ha permanecido estabilizado y sin avance, e igualmente se prevé mantener el trabajo durante la noche.