El Gobierno deniega la ayuda solicitada por Ponferrada para mejorar la gestión del agua
El bipartito pide explicaciones a Olegario Ramón tras el rechazo del proyecto Aquality, presupuestado en 4 millones.
El proyecto Aquality presentado por el Ayuntamiento de Ponferrada al Ministerio de Transición Ecológica se ha quedado en agua de borrajas. La falta de fondos en la convocatoria ha sido el motivo esgrimido por el Ministerio para no adjudicar la ayuda solicitada al proyecto de digitalización del ciclo del agua presentado por el consistorio de la capital berciana.
«En ningún momento el proyecto ha sido valorado negativamente, ya que era un programa de actuaciones muy bueno que nos iba a ayudar a sanear y modernizar nuestro sistema de aguas. No ha podido ser, pero ya que es el Sr. Ramón el representante en Ponferrada del partido que gobierna en España, que explique esa actitud”, ha reaccionado la concejala de Presidencia, Relaciones Institucionales, Fondos Europeos, Transparencia y Fomento, Lidia Coca.
Por otra parte, la edil aprovecha para señalar que “los ponferradinos están hartos de enfrentamientos entre políticos y les empieza a cansar oír a Olegario Ramón y al PSOE hablar de lo que se consigue y lo que no. El equipo de Gobierno de Marco Morala lo que demuestra es que lo único que importa es trabajar, trabajar y trabajar. Si desde el Ministerio no nos quieren dar ayudas sabrán por qué lo hacen, ya que ha sido única y exclusivamente por falta de fondos”.
Un proyecto presupuestado en 4 millones de euros
El Ayuntamiento de Ponferrada había presentado a las ayudas del Plan de Recuperación el proyecto Aquality, una iniciativa presupuestada en 4 millones de euros orientada a la modernización y la mejora de la eficiencia en la gestión del agua, implementando una serie de mejoras tecnológicas y de infraestructuras de cara a la consecución de una ciudad inteligente.
El presupuesto se repartía en una serie de actuaciones a realizar antes de 28 meses a partir del 1 de marzo de 2024 en 13 diferentes proyectos: redacción de un plan de sequía; plan de protección contra inundaciones; modelos matemáticos de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento; Digitalización y monitorización de la ETAP de San Clemente y ETAP de Montearenas; mejora de la digitalización y monitorización en la captación del río Oza y embalse de Bárcena; mejora de la eficiencia y monitorización de las infraestructuras de la captación del embalse de Bárcena.
También se contemplaba la digitalización y monitorización de las infraestructuras de captación y depósitos de las localidades rurales, y de las redes de abastecimento mediante telegestión y telelectura; digitalización y monitorización y telelectura de las acometidas municipales; digitalización y monitorización de los sistemas de depuración en las localidades rurales y aliviaderos de aguas residuales al dominio público hidraúlico; instalación de placas solares en la captación de Bárcena y desarrollo de un Centro Inteligente para la gestión de la información y telemando de las instalaciones e implantación de ciberseguridad.