[TRIBUNA] Por una sanidad de calidad pública y gratuita
OLEGARIO RAMÓN | Mi condición de personaje público con cargos políticos de cierta relevancia me obliga a soportar publicaciones que si afectasen a personas sin esa condición podrían considerarse como vulneradoras del derecho a la propia imagen e, incluso, delictivas. Así lo ha determinado reiteradamente el Tribunal Supremo y por lo tanto es un peaje que he de asumir. En cualquier caso en relación a mi trayectoria, mi opinión y actuaciones en defensa de la Sanidad Pública quiero hacer públicos algunos datos. No voy a entrar en valoraciones de nada ni de nadie, simplemente pretendo dejar claras algunas cosas.
Soy funcionario de la Administración de Justicia tras superar el proceso selectivo convocado en 1997, lo que me obliga a ser miembro de la Mutualidad General Judicial. Los mutualistas tenemos la opción de elegir para la cobertura sanitaria entre varias entidades médicas privadas o el sistema sanitario público. En mi caso he elegido hace ya varios años la cobertura pública; en concreto mi tarjeta sanitaria está adscrita al Consultorio de Fuentesnuevas y soy paciente habitual de las áreas de endocrinología y hematología del Hospital del Bierzo.
Al ser Alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada en el mandato 2019-2023 automáticamente adquirí la condición de Presidente de la Fundación Hospital de la Reina. En tal calidad hice declaraciones públicas defendiendo que la Fundación adquiriera la Clínica de Ponferrada, institución que pasó por un proceso complicado que la llevó al concurso de acreedores y posterior subasta. No participé en ninguna negociación en ese proceso más allá de recibir información puntual de los gestores de la Fundación Hospital de la Reina. La Clínica Ponferrada fue finalmente adquirida por el Grupo Recoletas. Desde ese Grupo me trasladaron su proyecto para la Clínica. Tras una explicación detallada concluí que ese proyecto aseguraba el mantenimiento de todos los puestos de trabajo e, incluso, el incremento del personal contratado. Hice declaraciones públicas trasladando ese convencimiento.
En mi época como Alcalde fue una preocupación constante la reducción del tiempo medio de tramitación de las licencias de obra que se solicitaban al Ayuntamiento. Los tiempos de respuesta mejoraron notablemente, sin llegar a ser los idóneos. Entre las muchísimas licencias que vieron reducido su tiempo habitual de tramitación, se encontraba la solicitada por el Grupo Recoletas para las obras de instalación de una Unidad de Radioterapia en la misma.
Toda mi vida he sido, y lo sigo siendo, un firme defensor de una sanidad de calidad pública y gratuita. He dicho varias veces, y lo vuelvo a decir, que no estoy en contra de la sanidad privada ni de que una entidad privada preste servicios tan relevantes como la Radioterapia, pero defiendo que lo prioritario es que la prestación de esos servicios se debe garantizar desde el sistema sanitario público.
No he recibido ni dado ningún favor de/a ninguna entidad médica privada; en realidad no lo he hecho ni en el sector sanitario ni en ningún otro del ámbito privado. Tal vez sea difícil de entender pero es una cuestión de principios que para mí es irrenunciable. Sólo así puedo dormir tranquilo y mirar serenamente a los ojos de mis hijos.
El Grupo Recoletas me trasladó la posibilidad de hacer revisiones oftalmológicas gratuitas en el medio rural, a través de un furgón que está dotado con la tecnología necesaria para ello. Sometí esa posibilidad al criterio de la Junta de Gobierno del Consejo Comarcal que le dio el visto bueno unánime. La labor del Consejo ha sido únicamente la de trasladar la iniciativa a todos los Ayuntamientos del Medio Rural por si querían hacer uso de esa posibilidad.
Para concluir aprovecho para volver a exigir un esfuerzo muy superior al que se lleva a cabo actualmente para mejorar la situación de la Sanidad Pública en el Bierzo, tanto en atención primaria como en la hospitalaria. ¡La sanidad pública no se vende, se defiende!
- Olegario Ramón Fernández, secretario general de la Agrupación Socialista de Ponferrada. Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.