Martirio presenta en Ponferrada ‘La mujer y la copla’, un espectáculo de cante y palabra
Maribel Quiñones, más conocida como Martirio vuelve a Ponferrada. Tras haber participado en el Festival Bierzo al toque el pasado mes de julio en La Térmica Cultural, en esta ocasión lo hará de la mano de la asociación cultural Bierzo Vivo y de la Unerd Ponferrada como preludio al Festival Villar de los Mundos, que este año dedicará su duodécima edición a la cultura flamenca.
Martirio está considerado como una de las cantantes más importantes e influyentes de nuestro país, habiendo recibido numerosos premios y distinciones nacionales. Ella se define a sí misma como “una especie de arqueóloga musical” cuya imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, a ras de suelo, moderna y vanguardista. Durante más de tres décadas de carrera, Martirio ha renovado la copla española dotándola de la universalidad que merece y liberándola de ataduras del pasado.
El próximo viernes 30 de agosto a las 19 horas, Martirio presentará al público berciano La mujer y la copla, una charla-coloquio-pieza en un monólogo cantado que muestra la importancia de la copla en nuestra educación sentimental y su significado histórico como género y la implicación de las mujeres con estas canciones, verdaderos clásicos de nuestra música popular del siglo XX.
A través de la temática de las letras y en apartados muy definidos hace un recorrido por todo un mundo simbólico y emocional, por un archivo sonoro que ha influido en varias generaciones. Todo un repertorio rico en música, poesía, drama, comedia, crítica, mitos, costumbres que sin duda tenemos impreso y forma parte de nuestra cultura. A lo largo de una exposición del tema, Martirio irá repasando y cantando estrofas significativas de los distintos apartados en que divide el repertorio en un ejercicio conjunto con el auditorio. Pues el disco duro de los oyentes se va activando y reconocen cómo, subliminalmente, tenemos grabadas en la memoria y el corazón muchas de las imágenes que se presentan. Y en la mayoría de los casos se animan a cantar.
En definitiva, un recital de música y letra, memoria, análisis, y sentido del humor, con todo lo que eso conlleva, para disfrutar y aprender juntos de este gran género musical profunda y netamente español.