El Gobierno firma los permisos para la central hidroeléctrica reversible Navaleo
La potencia instalada será de 573 megavatios y el plazo de ejecución de las obras se estima en unos cuarenta meses.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) por el que se otorga a CDR Tremor la autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para la instalación de la central hidroeléctrica reversible-depuradora Navaleo, con una potencia instalada de 573,09 megavatios (MW), y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Castropodame, Torre del Bierzo, Congosto y Molinaseca. Además, se declara su utilidad pública.
La solicitud de autorización fue presentada por la empresa en mayo de 2018 y el informe de impacto ambiental se aprobó en abril de 2021. El objeto del proyecto es la construcción de una central hidroeléctrica reversible para la generación de energía eléctrica y la evacuación de dicha energía a la red, cuyo plazo de ejecución estimado por el promotor es de unos 40 meses.
El proyecto Navaleo, que se ubicará en Torre del Bierzo y Castropodame, recibirá una ayuda del Gobierno de 35,3 millones de euros. Esta infraestructura permitirá la generación de energía eléctrica y su posterior evacuación a la red. La solicitud de autorización fue presentada por la empresa Tremor SL, vinculada al grupo Lamelas Viloria, el 14 de mayo de 2018 y el informe de impacto ambiental se conoció en abril de 2021.
Se trata de una central hidroeléctrica reversible ubicada en los municipios de Torre del Bierzo y Castropodame. Utiliza la tecnología hidroeléctrica para generar energía eléctrica y evacuarla a la red. Cuenta con una potencia de turbinación de 552 MW y una potencia de bombeo de 548 MW. La potencia instalada es de 552 MW. Sin embargo, la capacidad de acceso, según los permisos otorgados por Red Eléctrica de España, es de 535,44 MW, lo que significa que la potencia máxima que se podrá evacuar es de este valor.
El conjunto de las infraestructuras de evacuación incluye una subestación eléctrica de 15/400 kv ubicada en el término municipal de Castropodame. Además, se alzará una línea aérea de un solo circuito a 400 kv, que se origina en la subestación transformadora de la central y finaliza en la subestación de Montearenas a 400 kv. La longitud total de la línea es de 12,8 km y atraviesa los términos municipales de Castropodame, Molinaseca y Congosto.