El Procurador del Común incluye a Ponferrada en la ‘lista negra’ por su falta de colaboración
El PSOE critica la «falta de transparencia y oscurantismo» con que a su juicio gobiernan el PP y Coalición por El Bierzo.
El Grupo Municipal Socialista desveló este viernes que el Procurador del Común ha decidido incluir al Ayuntamiento de Ponferrada en su lista negra de entidades no colaboradoras. La comunicación remitida al consistorio por el defensor del pueblo de Castilla y León advierte de que “se va a proceder a la inclusión del Ayuntamiento de Ponferrada en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras con el Procurador del Común y, en su momento, de persistir en su negativa de informar, se hará constar la falta de colaboración en el Informe Anual a las Cortes de Castilla y León”.
La concejala socialista Mabel Fernández destaca que «seguramente es la primera vez en la historia reciente que Ponferrada va a aparecer en la lista negra de entidades no colaboradoras con el Procurador del Común» y califica como «sorprendente» que al PP y CB «se les llena la boca hablando de lealtad institucional y de respeto a las instituciones, pero parece que eso solo va en un sentido, cuando se trata de hacia ellos». Por ello, les piden «que trabajen con transparencia para que Ponferrada no tenga que pasar por la vergüenza de verse incluida en ese listado de entidades no colaboradoras».
La decisión del Procurador del Común obedece a la falta de respuesta del alcalde los diferentes requerimientos del Procurador del Común, derivados de la queja formulada por el PSOE por la ausencia de comisiones informativas. Las instituciones públicas tienen la obligación de colaborar con el Procurador del Común según señala la Ley 2/1994, de 9 de marzo, del Procurador del Común de Castilla y no hacerlo supone dificultar la labor encomendada a esa institución por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
El PSOE asegura que «son muchas las ocasiones en que desde el principal partido de la oposición se le ha reclamado al PP y CB que hagan públicos documentos que están obligados por la normativa en materia de transparencia, un ejemplo son los contratos menores, que se publican meses después de finalizar el trimestre o las actas de las juntas de gobierno que tardan semanas o incluso meses en publicarse».
Explica además que su grupo lleva meses denunciando que las comisiones informativas no se convocan y tampoco se informa de las actividades de las diferentes concejalías, lo que a juicio del PSOE «es o bien porque los concejales no hacen nada en sus áreas de gobierno, y en este caso no entendemos cómo pueden estar cobrando por no hacer nada, o bien ocultan los proyectos que están desarrollando o sobre los que están trabajando, y en ese caso falta calidad democrática».