La Ponferradina de Javi Rey debuta con una derrota ante el filial de la Real Sociedad (0-1)
Los blanquiazules se desinflaron después de unos primeros minutos vibrantes y Mikel Rodríguez marcó en la segunda llegada del equipo donostiarra.
El nuevo proyecto de la Deportiva para retornar a Segunda División pasaba su primera prueba esta tarde ante la Real Sociedad B en el estreno de su segunda temporada en Primera RFEF. Tras las buenas sensaciones que dejó en la pretemporada, sobre todo por su solidez defensiva, el conjunto dirigido por Javi Rey arrancaba la competición liguera con la única baja del centrocampista Nacho Castillo, lesionado en la rodilla en la última sesión de entrenamiento.
Entró bien en el partido la Ponferradina, presionando muy arriba, y sorprendiendo con un disparo al palo de Cortés a los tres minutos de juego. En la segunda llegada, Ernesto remató al lateral de la red un balón servido desde la banda por Álvaro Ramón. En el primer cuarto de hora, la Real tan solo asomó por el área local con un zurdazo de Goti que Andrés Prieto despejó a córner.
La segunda vez que el equipo dirigido por Sergio Francisco se plantó en los dominios de Prieto, ya superado el minuto veinte, fue para adelantarse en el marcador con un tiro cruzado de Mikel Rodríguez lejos del alcance del guardameta. Acusó el golpe el conjunto blanquiazul, que tardó más de diez minutos en buscar de nuevo con decisión la portería de Fraga, pero sin crearle demasiados problemas al arquero visitante.
Javi Rey introdujo dos cambios tras el descanso –Lancho por Andújar y Yeray por Borja Valle– buscando una reacción del equipo. En la primera jugada en la que intervino el cántabro llevó peligro al área rival. Y en la siguiente, Cortés estrelló el balón en el guardameta Fraga, pero el colegiado había señalado fuera de juego. También movió el banquillo el técnico de la escuadra txuri urdin, que pudo anotar el segundo a la salida del un córner con un remate de Orobengoa que se le fue demasiado alto.
No llegaba el gol y Rey optó a la hora de partido por un nuevo cambio en la banda, dando entrada a Álex Mula por Ernesto. Después de otro gol anulado a Ernesto por claro fuera de juego, la cuarta sustitución fue la de Borja Fernandez por Markel Lozano, adelantando la posición de Vicente Esquerdo para desenvolverse más cerca de la linea de tres cuartos. A todo esto, con los blanquiazules buscando a la desesperada el empate, la Real esperaba una ocasión a la contra para matar el partido.
Terminó jugando la Deportiva con dos delanteros natos tras la entrada de Álex Costa por Brais Abelenda, pero no se produjo la remontada ansiada por una grada que en algunos momentos se acordó de Yuri. Ni siquiera pudo salvar un punto en el estreno liguero ante su público del nuevo proyecto comandado por Javi Rey desde el banquillo. A la afición solo le queda el consuelo de recordar aquel viejo tópico sobre los buenos principios, hoy en desuso por políticamente incorrecto. Y la semana que viene, visita a una Gimnástica Segoviana que ha empezado la temporada dando la campanada en Amorebieta.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Andújar (Lancho, 46′), Ger Nóvoa, Álvaro Ramón; Markel Lozano (Borja Fernández; 70′), Esquerdo; Ernesto (Álex Mula, 60′), Borja Valle (Yeray, 46′), Brais Abelenda (Álex Costa, 79′); Cortés.
Real Sociedad B: Fraga; Rupérez, Beitia, Camara, Balda; Mikel Rodríguez (Gibelalde, 77′), Carbonell (Dani Díaz, 52′), Goti (Mariezkurrena, 82′); Dadie, Orobengoa (Sydney, 77′) y Alex Marchal (Eder García, 52′).
Goles
► 0-1. Mikel Rodríguez (m. 22)
Árbitro: Juncal Moreira. Mostró tarjeta amarilla a Brais Abelenda (17′), Ernesto (55′), Álvaro Ramón (67′), Andrés Prieto (93′) y Luis Vilachá, de la Deportiva, y a Rupérez (38′), Mikel Rodríguez (40′), Dadie (69′), Beitia (93′) y Fraga (94′), de la Real.
El Toralín. 5.443 espectadores.