El Consejo clausura en Congosto las ferias agroalimentarias del Banco de Tierras
La exposición itinerante Edición Limitada iniciará en septiembre en Villafranca su recorrido por una decena de municipios.
El Consejo Comarcal del Bierzo ha concluido este sábado en Congosto el ciclo de ferias agroalimentarias de 2024 bajo el lema Apostando por el Bierzo. Naturalmente, después de visitar Fabero y Trascastro, en el municipio de Peranzanes.
Durante la clausura en Congosto, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, aprovechó la ocasión para anunciar las próximas actividades organizadas por el Banco de Tierras. Entre ellas, destacó la inauguración de la exposición itinerante Edición Limitada, prevista para principios de septiembre en Villafranca del Bierzo. Esta muestra, que recorrerá una decena de municipios, tiene como objetivo promocionar la labor del Banco de Tierras como intermediario entre propietarios de tierras en desuso y agricultores interesados en ampliar sus cultivos, así como nuevos emprendedores.
Además, Olegario Ramón anunció la celebración de la Ruta por la Calidad del Bierzo, que se llevará a cabo el 15 de septiembre, dedicada a la manzana reineta, la pera conferencia y el pimiento. Esta ruta transitará por los municipios de Carracedelo y Camponaraya, destacando la calidad y el valor de estos productos.
Ramón hizo un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que apoye al Banco de Tierras. «Muchas de las competencias de la Junta de Castilla y León se pueden llevar a cabo con total garantía de éxito desde el Banco de Tierras del Consejo Comarcal», afirmó, subrayando la importancia que tendría firmar un convenio con la Junta que permita una mayor financiación y permita «hacer más grande» el Banco de Tierras.
Por su parte, el alcalde de Congosto, Jorge García, destacó la relevancia de estas ferias para «poner en valor los magníficos productos que tenemos en esta tierra». García subrayó que el Banco de Tierras es una herramienta clave en la lucha contra la despoblación en los municipios más pequeños y animó a la población a apostar por la vida rural.