El PSOE aplaude la recuperación de los Puntos Violeta en las fiestas de la Encina
El grupo municipal socialista de Ponferrada ha celebrado este lunes la recuperación de los mismos en las fiestas de La Encina. Susana Rivada, portavoz del PSOE en materia de Igualdad y Bienestar Social , asegura haber tenido conocimiento de que PP y CB reculan de su posición anterior y van a recuperar los Puntos Violeta, como lugares seguros para las mujeres en las próximas fiestas patronales.
Rivada ha querido recordar que el año pasado tuvo que ser la propio delegación del Gobierno la que denunciara que Marco Morala «no había permitido a la administración central colocar sus propios Puntos Violeta en las fiestas para evitar y atender posibles agresiones machistas, después de decidir eliminar los que hasta ahora venía instalando el propio Ayuntamiento».
En esta ocasión ha sido el propio alcalde el que ha comunicado a las asociaciones feministas que se recuperan los Puntos Violeta, como tradicionalmente se venían realizando, con la colaboración de las asociaciones miembros del Consejo Municipal de la Mujer. Susana Rivada señala que mañana mismo tiene lugar una reunión de dicho órgano «y suponemos que lo comunicará allí de manera oficial».
Desde el grupo socialista aplauden el cambio de criterio que atribuyen a la ruptura del PP con Vox. Susana Rivada señala que esta decisión» evita que se repita el esperpento de las anteriores fiestas de La Encina, que provocó no solo un enfrentamiento institucional en el que el alcalde hizo gala de su ya conocida deslealtad institucional sino que también provocó el enfado de las asociaciones feministas del municipio».
Las aposiciones vecinales participarán en la ofrenda de la Encinina
La Concejalía de Mayores y Participación Ciudadana anima a las asociaciones del municipio a sumarse a la ofrenda a la Virgen de la Encina que tendrá lugar en la tradicional misa de acción de gracias del 9 de septiembre, Día de la Encinina.
La ofrenda por parte de los colectivos vecinales, coordinada por el Área de Participación Ciudadana, fue una de las novedades del programa de 2023, si bien en este año se pretende incorporar al acto en el que también participan juntas vecinales y alcaldías de barrio para, en palabras de la concejal Mari Crespo, “fomentar de forma aún más intensa la integración de las asociaciones en la vida del municipio, y qué mejor que uno de los actos que mejor refleja la participación de la ciudadanía en la vida de Ponferrada y sus tradiciones”.
La ofrenda, cuyo contenido al igual que en el caso de las de pedanías y barrios será donada al Hogar del Transeúnte, tendrá lugar a partir de las 12 horas del 9 de septiembre en la basílica de la Encina, a la conclusión de la misa de acción de gracias del Día de la Encinina.
Son varios los colectivos vecinales que se han dirigido a la concejalía dirigida por Mari Crespo para confirmar su participación, si bien “esperamos seguir recibiendo propuestas para sumarse a un acto que despierta una ilusión especial en el municipio y que queremos consolidar”.