Sale a licitación en 1,6 millones un robot quirúrgico para el Hospital del Bierzo
El aparato permitirá la realización de cirugías de precisión en las especialidades de cirugía general, urológica y ginecológica.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha sacado a licitación el suministro, instalación y puesta en funcionamiento -junto a la formación del personal- de un sistema de cirugía robótica, con un presupuesto base de 1.630.000 euros, destinado al Hospital del Bierzo.
Este sistema de cirugía robótica estará compuesto por una consola de cirujano, un conjunto de brazos robóticos, una torre de visión y un simulador, para la realización de cirugías en las especialidades de cirugía general (colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar, obesidad y pared abdominal), urológica (próstata, riñón y vejiga), y ginecológica (oncológica y benigna).
El sistema de cirugía robótica ofrece mayor precisión quirúrgica, un procedimiento menos invasivo y una visualización tridimensional del campo anatómico. Para el paciente, su uso se traduce en convalecencias más cortas, cicatrices más pequeñas, menor dolor posquirúrgico y disminución del riesgo de infección.
Desde la Consejería de Sanidad se espera que, con este robot quirúrgico, los profesionales del centro den un salto cualitativo de mejora hacia un modelo “más complejo, cómodo y eficiente”, que permita procedimientos más especializados y que, en suma, repercuta en mayores beneficios para los pacientes bercianos.