La depuradora reversible Navaleo creará más de 400 empleos directos durante su construcción
La inversión prevista asciende a más de 400 millones de euros, 35 de ellos procedentes del Ministerio de Transición Ecológica.
En el marco de su visita a las comarcas del Bierzo y Laciana, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha podido conocer de primera mano el proyecto de la Central Depuradora Reversible Navaleo (CDR Navaleo). Se trata de una central hidroeléctrica reversible que utilizará el agua de una antigua mina del río Tremor por lo que, además de contribuir a la integración de renovables, aportará flexibilidad al sistema eléctrico y dará respuesta al reto que supone depurar aguas de drenaje minero
Un proyecto innovador y ambicioso, que la propia Comisión Europea incluyó en su lista de Proyectos de Interés Comunitario (PCIs), dotado también con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Se trata de una iniciativa adjudicataria de la línea de ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento eléctrico independiente, almacenamiento térmico y almacenamiento mediante bombeo reversible, gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (Idae), que ha recibido una ayuda de 35,3 millones de euros, lo que permitirá una inversión total de 274 millones en la comarca.
«Es un bombeo reversible pero, además, consigue algo tan importante como es la depuración de las aguas contaminadas. Es un proyecto social, y ambiental, que va a movilizar una gran cantidad de recursos para desplegar una tecnología innovadora y muy importante para el sistema energético, como es el almacenamiento», ha apuntado Aagesen, que también ha recordado que, dado que contará con una potencia instalada de 573MW y una capacidad de generación de hasta 850 GWh, “todos los edificios residenciales de la provincia de León podrían ser abastecidos con la producción anual de este CDR de Navaleo”.
La iniciativa ya cuenta con todos los permisos gubernamentales y supondrá una inversión total de más de 400 millones de euros, 35 de ellos financiados por el propio Ministerio de Transición Ecológica a través de los fondos para Proyectos Innovadores de Almacenamiento de Energía. Esta central pretende producir energía, 500 megavatios, aprovechando las aguas contaminadas subterráneas de las viejas minas, que además serán depuradas. Cuando esté en funcionamiento creará unos 50 empleos y durante su construcción se calcula que serán 400.
Visita al proyecto de automotor impulsado con hidrogeno verde
Además, en el marco de su periplo por las comarcas del Bierzo y Laciana, la secretaria de Estado ha visitado las instalaciones de los talleres ferroviarios de la empresa Ferrocarril Valle del Sil, en Villablino, donde se están llevando a cabo los trabajos para desarrollar el Proyecto Hycerail, impulsado por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y dotado con 2,5 millones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
“El Hycerail es un proyecto muy ambicioso que nos va a permitir comprobar hasta qué punto el hidrógeno renovable puede ser una alternativa para descarbonizar esa parte del sector ferroviario que, por distintos motivos, no puede ser electrificable”, ha señalado Aagesen. “Este tipo de proyectos, singulares, innovadores, que suponen una apuesta clara por la transición ecológica de los municipios de Transición Justa, están resultando fundamentales en la dinamización socioeconómica de este territorio, aprovechando además los propios recursos de la zona”, ha subrayado.
En la misma línea, la directora general de Ciuden, Yasodhara López, ha resaltado que “el empleo de una locomotora con un motor de explosión de hidrógeno es un desarrollo innovador y necesario para cumplir con los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones; sin embargo, lo que hace tan singular este proyecto y lo completa es la recuperación de la vía ferroviaria que unía Ponferrada y Villablino, dándole así una visión a largo plazo de uso turístico y que potencie los territorios económica y socialmente. Por ello, en el proyecto Hycerail convergen los mayores retos en los que contribuye CIUDEN: la descarbonización, el desarrollo tecnológico y la transición justa”.
La iniciativa Hycerail, impulsada por Ciuden y dotada con 2,5 millones del Miteco, busca rehabilitar un automotor que albergue un motor de combustión interna de hidrógeno verde. La restauración de las históricas locomotoras también cuenta con la colaboración de MITECO, que ha adjudicado a la iniciativa 4 millones a través de la línea de ayudas a infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética, gestionada por el ITJ.
La primera fase del Hycerail, centrada en la reparación y montaje de elementos, ha concluido en las últimas semanas y, en esta segunda etapa, los trabajos se centran en la rehabilitación de la máquina tractora. El objetivo es que las primeras pruebas con el motor de hidrógeno comiencen a finales de este mismo año para, posteriormente, y ya durante la primera mitad de 2025, realizar las pruebas iniciales en el recorrido previsto. Así, el inicio de la operación con pasajeros entre Cubillos del Sil y Villablino tendrá lugar a lo largo del segundo semestre de 2025.