Los Museos de Ponferrada entregan un singular uniforme a la Policía Municipal
El Servicio de Patrimonio Cultural, Museos y Castillo del Ayuntamiento de Ponferrada ha hecho entrega a la Policía Municipal de un uniforme histórico de agente de tráfico de los años 70 para su exposición permanente en la comisaría ubicada en la antigua Casa Hotel de la MSP, en el Parque del Temple.
Se trata de un gesto de gratitud y reconocimiento por parte del Servicio de Museos hacia «la extraordinaria labor que realiza la Policía en favor de la ciudadanía y en agradecimiento por la colaboración permanente que desempeña la Policía Municipal de Ponferrada en la seguridad y conservación del patrimonio cultural y museístico local».
El técnico de Patrimonio y Museos del Ayuntamiento, Francisco Javier García Bueso, destaca que, con la entrega y exposición de este uniforme, se pretende además «recordar y agradecer los servicios prestados por los hombres y mujeres que han sido policías municipales en Ponferrada a lo largo de las últimas décadas, muchos de ellos retirados o ya fallecidos».
La singularidad del uniforme entregado es que ha sido recompuesto a partir de una guerrera de los años 70 que algún agente se dejó olvidada en unas dependencias municipales hace 45 años. A partir de ella y pieza a pieza, se ha ido recomponiendo un uniforme completo de agente municipal de tráfico en la Ponferrada de los años 70, con ceñidor, trinchas blancas, botas, casco, hebillas, placa, etc. todas ellas piezas originales de época. Desde la dirección de los museos también se agradece la aportación que ha realizado el mayor, Aquilino Borraz, y el subinspector retirado José Manuel Ezquerro.
Como es propio de las Policías Municipales españolas, la de Ponferrada viste tradicionalmente el uniforme de color azul oscuro. En la uniformidad para agentes de Tráfico (años 70 del S.XX) se vestía guerrera confeccionada de buena tela de sarga, en color azul de Prusia y, según el corte de sastre de la época, con hombreras y bocamangas ribeteadas y bolsillos con tapeta y tabla. Se abrocha sobre camisa blanca y corbata azul, con botones de azófar plateado que, como los rombos esmaltados en carmesí que lucen sobre el cuello de solapas, la hebilla y el alfiler de corbata, llevan inscritos el monograma PM (Policía Municipal). Sobre la guerrera, lleva como guarnición un ceñidor blanco con trinchas acharoladas y un cangrejero de soporte para la funda de pistola del calibre “9 mm. corto”, arma de dotación que se entregó a los agentes encargados de regular el tráfico en Ponferrada.
El uniforme lleva pantalón bombacho y calza botas altas de cuero negro. Sobre la cabeza, el característico casco blanco policial de la época con visera negra, inspirado en los modelos americanos y gafas de motorista. Sobre el pecho de la guerrera, el uniforme luce la placa policial con el escudo de España entre ráfagas.