El Miteco estudiará la concesión de ayudas para desarrollar el Sipam de la Diputación
Francés Boya y Nicanor Sen conocen en Cacabelos el proyecto para atraer y fijar población en municipios rurales de montaña.
El secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, han mantenido una reunión el Ayuntamiento de Cacabelos en la que han conocido uno de los proyectos más importantes en su lucha para atraer población y talento a la provincia de León: el Sipam de la montaña leonesa. Se trata de un sistema reconocido por la FAO que resulta de vital importancia en la construcción de un nuevo mapa demográfico y que se está desarrollando desde la Diputación.
El presidente de la Diputación e Irene González, alcaldesa de Cacabelos y diputada por el Bierzo responsable del Sipam, han transmitido a Boya y a Sen proyectos de gran interés para fijar población y tanto el secretario, como el delegado se han comprometido a seguir trabajando por esta zona que el secretario General para el Reto Demográfico ha podido conocer después en una serie de visitas que representan algunos de los principales activos de la economía berciana. Estos proyectos cuentan con apoyo del Gobierno a través de planes como la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, planes de recuperación de edificios del Miteco ayudas para el reto demográfico.
Durante el desarrollo de la reunión, tanto Francés Boya como Nicanor Sen se han comprometido a servir de enlace de todos estos proyectos, a los que han calificado de “especial interés”, con los Ministerios que puedan ofrecer líneas de financiación y apoyo para la consecución de los mismos. De hecho, ya se han cerrado un encuentro con el personal técnico del Miteco, que permitirá a la Diputación conocer cuáles son las ayudas que mejor encajan con la ejecución del Sipam.
Tras el encuentro, Sen y Boya han podido realizar una serie de visitas en las que han conocido todo el proceso de recogida y tratamiento de productos que sostienen la economía del Bierzo, una zona que ocupa gran parte de la provincia. Así, han visitado la huerta de un agricultor local, en la que han conocido los tiempos y el trabajo que se realiza la tierra del Bierzo. Después, han conocido de la mano de un bodeguero la calidad y características de los vinos allí producidos y han terminado la jornada realizando una visita a una empresa de restauración especializada en el tratamiento, envasado y degustación de tomate natural, pimientos, peras y otros productos locales.