Segunda manifestación en Carracedelo contra la quema de neumáticos en Cosmos
Asociaciones de vecinos, ampas y políticos locales protestan a las puertas del colegio de Villaverde de la Abadía contra el proyecto de la cementera de incinerar neumáticos en su planta de Toral de los Vados, a tan solo 1,5 km de este centro escolar.
“Deben prevalecer la protección de la salud y del medio ambiente y también el respeto a la actividad económica agropecuaria ya consolidada en la comarca”, sostienen los convocantes de la concetración celebrada este viernes por la tarde, la segunda que se lleva a cabo para expresar el rechazo ciudadano a la incineración.
“Como el propio consejero de Medio Ambiente e Industria reconoció, en las otras dos cementeras de Castilla y León ya se queman muchos más neumáticos usados de los que se producen en la región, no hay justificación política para hacer una nueva concesión en este sentido y convertirnos en importadores de residuos”, explican.
Los padres se oponen a que sus hijos, y ellos mismos, asuman un mayor riesgo de enfermar por el cambio de modelo productivo de la cementera. “Es cierto que la cementera siempre ha estado ahí, pero nunca hasta ahora ha incinerado residuos como parte de su actividad”, argumentan. “La incineración de residuos en cementeras es verdad que se hace en otros sitios desde hace años, pero precisamente por eso la ciencia ha podido demostrar con claridad el aumento de enfermedades tanto leves como graves que conlleva. Es un riesgo que ninguna empresa ni ningún político está legitimado a correr por los demás, por muchas baratijas que nos ofrezcan a cambio”, denuncian,
La Asociacion Berciana de Agricultores (ABA), cuatro de las marcas de garantía del sector agroalimentario de la comarca –pera conferencia, manzana reineta, castaña y cereza– y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) de los Vinos del Bierzo temen que el proyecto que la empresa Cementos Cosmos impulsa en su planta de Toral de los Vados “reste prestigio y competitividad a unos productos de reputada calidad que ha costado mucho esfuerzo e inversiones colocar en el mercado y que pueden devaluarse catastróficamente los tiempos actuales, en los que los consumidores valoran cada vez más su propia salud y por tanto lo que consumen”.