La ‘pinza’ de PSOE y Vox impide repartir el sueldo de Mendo entre el resto del grupo del PP
El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, acusa a los dos partidos de la oposición de «torpedear» al equipo de Gobierno.
Los planes del Partido Popular para repartir entre sus concejales el sueldo al que había renunciado Roberto Mendo al abandonar sus responsabilidades de gestión –que se redistribuyeron entre varios. compañeros de grupo– se han torcido este lunes. La pinza de los dos partidos de la oposición, PSOE y Vox, ha vuelto a actuar en la comisión de Hacienda de esta mañana para emitir un dictamen desfavorable a uno de los asuntos cuyo debate estaba previsto abordar en el pleno del próximo jueves.
La propuesta del equipo de Gobierno consistía en repartir los 39.550,36 euros anuales que percibía Mendo por dirigir las áreas de Urbanismo, Fomento y Contratación, entre siete concejales del Partido Popular. Tanto Moreno como Carlos Cortina pasarían a tener una dedicación del 100%, Lidia Coca una del 95%, Alexandra Rivas un 75%, Eva González un 55%, y Concepción Crespo e Ivelisse Martínez un 45%. Eso suponía aumentos de entre 7.000 y 4.900 euros, según los casos.
El dictamen negativo de la comisión de Hacienda complica la intención del equipo de gobierno de llevar ambos puntos al pleno de este jueves, ya que, aunque podrían levantar dicho dictamen, sería muy complicado defenderlo en pleno. De hecho, desde las filas del PSOE señalan que con el voto en contra en la comisión de Hacienda su intención es “mandar el mensaje de que si lo llevan a pleno también votaremos negativamente”, ya que lo habitual es abstenerse en las comisiones.
Por su parte, Vox acusó al equipo de Gobierno de “aprovechar las fiestas de la Encina para intentar subirse el sueldo y que los ponferradinos se den cuenta lo mínimo posible”, congratulándose de que, con su voto en contra, “Vox ha paralizado por segunda vez en lo que va de legislatura un segundo intento de subida de sueldos por parte del equipo de gobierno de PP y Coalición por el Bierzo”.
Los dos grupos de la oposición también mantuvieron en la comisión de Hacienda su voto negativo a también la propuesta de nuevas tasas para los puestos del mercado, que igualmente estaba previsto llevar al pleno de este jueves.
Moreno acusa a la oposición de «torpedear» al Gobierno municipal
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, acusó a PSOE y Vox de aliarse para “torpedear la labor del equipo de Gobierno”. Al edil del PP le llama la atención que en determinados asuntos ambas formaciones estén de acuerdo, señalando que «no es la primera vez y me temo que no será la última porque en el fondo tanto la señora González como el grupo socialista se necesitan mutuamente».
«Hacen el teatrillo de ponerse verdes en los plenos, pero en el fondo están unidos y pactan, como acabamos de comprobar en el día de hoy, para poner palos en la rueda”, apostilló el concejal popular, que criticó especialmente a la portavoz de Vox, a la que definió como “paracaidista política, que no es de Ponferrada, no conoce Ponferrada y le da igual todo. No obstante, tengo que decir que su voto seguro que sería distinto si siguiese cobrando un salario del Ayuntamiento”.
En cuanto al PSOE, Moreno le reprocha “su capacidad para hacer una cosa y votar la contraria”, recordando que “ellos en el mandato anterior hicieron un reparto de la dedicación exclusiva del compañero Pedro Fernández Robles y no pasó nada. Es entendible, el equipo de gobierno, dentro de sus posibilidades, distribuye las dedicaciones que tiene asignadas y eso es lo que estamos intentando hacer nosotros”.
En ese sentido, el responsable del área de Hacienda explicó que “no hay ningún incremento, como dice la señora González, ni un céntimo de euro. Lo único que estamos haciendo es una redistribución de las dedicaciones. No les gusta y con eso tenemos que contar y tendrán que dar las explicaciones oportunas”.