El Consejo Comarcal será objeto de fiscalización especial tras cinco años sin rendir cuentas
Todas las diputaciones y el 88,4% de los ayuntamientos presentaron sus balances al Consejo de Cuentas de Castilla y León.
A fecha actual, el 88,4 de los ayuntamientos de Castilla y León han cumplido con la obligación legal de rendir las cuentas generales del último ejercicio, el del año 2022, aunque el 22% lo ha hecho fuera del plazo legalmente establecido en la Comunidad, el 31 de octubre del ejercicio siguiente.
No obstante, la comparación por comunidades autónomas de los niveles de rendición en plazo de los ayuntamientos pone de manifiesto que Castilla y León, pese a tener casi el 30% de los ayuntamientos del país, presenta valores superiores a la media nacional, el 60,1%, con un diferencial de 6,3 puntos porcentuales favorables a esta Comunidad, el más alto registrado en los últimos 4 años.
Estos fueron algunos de los datos expuestos hoy por el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, en las Cortes de Castilla y León durante la presentación del Informe Anual de las Cuentas del Sector Público local, que fue aprobado por el Pleno de la institución el pasado 23 de julio en Zamora.
Amilivia reiteró que «la rendición de cuentas, como deber democrático y obligación legal, garantiza la transparencia que permite a los ciudadanos conocer el uso de los fondos públicos por parte de sus representantes locales y la situación económica de sus municipios». Permitiendo, asimismo, con el control externo ejercido, la observación parlamentaria y una mejor gestión de las entidades locales.
Dado el enorme número de entidades locales en Castilla y León, insistió en la importancia del papel que han de desempeñar las diputaciones y el Consejo Comarcal del Bierzo a través de los Servicios de Asistencia Técnica en el proceso telemático de rendición de cuentas, colaborando con las entidades de su ámbito territorial y con especial atención a las de menor tamaño.
Fiscalización especial para los más incumplidores
El informe pone de relieve que 2.484 entidades locales rindieron la cuenta general en plazo, un 52,4%, con un descenso de 5,8 puntos porcentuales respecto a 2021. Por tipo de entidad, los ayuntamientos presentaron el mejor nivel de rendición en plazo, el 66,4%, si bien se registró una disminución interanual de 3,1 puntos. Solo aumentó la rendición en Burgos, 1,3 puntos más, registrando un 63,1%. A continuación, las diputaciones, pasando de 6 a 5 las que rindieron en plazo. Las entidades locales menores registraron un 39% en su nivel de rendición, disminuyendo 8,6 puntos.
A fecha actual, han cumplido todas las diputaciones, el 88,4% de los ayuntamientos y el 75% de las entidades locales menores, si bien el Consejo Comarcal del Bierzo continúa sin rendir. El porcentaje actual de rendición de los ayuntamientos presenta una horquilla provincial que oscila entre el 92,7% de Zamora y el 83,6 de Soria.
Del análisis de los incumplimientos, las entidades locales que no rindieron cuentas en plazo legal, un total de 2.256, se desglosan en 756 ayuntamientos, 4 diputaciones, el Consejo Comarcal berciano, 148 mancomunidades y 1.347 juntas vecinales. Dentro de ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes, fueron los de Segovia, Zamora y Ponferrada, que rindieron posteriormente. Por su parte, el Consejo Comarcal del Bierzo sigue sin rendir la cuenta de 2022, así como las de los cuatro ejercicios precedentes, en los que ocupó la presidencia el socialista Gerardo Álvarez Courel. El Consejo de Cuentas ultima una fiscalización sobre la situación de los ayuntamientos más incumplidores en la rendición de cuentas, cuya aprobación puede darse este mes.
Entre las 2.581 cuentas del ejercicio 2022 objeto de revisión, inicialmente 550 se presentaron completas y sin incidencias, mientras que las otras 2.031 contenían incidencias de diversa índole que fueron comunicadas a las entidades afectadas. Tras el proceso de subsanación por las entidades correspondientes, el total de cuentas sin incidencias pasó a ser de 572. Un 61,3% de las incidencias fueron de carácter formal, relacionadas incumplimiento de plazos y trámites, y el resto, definidas como sustanciales, se refieren al contenido de la información.