La revista ‘Bierzo’ analiza la comarca hace cien años y el culto a Santiago en Ponferrada
La revista editada por Archivo Histórico de la Basílica de la Encina y la Fundación Torres Villarino cumple 41 años acudiendo puntual a su cita con las fiestas de la Encina.
La portada del número de este año de la revista Bierzo, que se abre como es habitual con el Pórtico de Antolín de Cela, es obra de Josemi Lorenzo y Sergio Pérez, autores del estudio dedicado al culto histórico a Santiago en el municipio de Ponferrada, que contiene seis epígrafes y 24 imágenes datadas entre los siglos X y XVIII.
José Antonio Balboa aporta un estudio sobre el Bierzo de hace cien años a través de la mirada del beato Benito Garnelo y Miguel J. García traza un retrato de la familia Gómez-Villaboa y González Yebra. Los romanos y el origen de la pedanía de Castropodame es el título de la colaboración de Rogelio Meléndez.
Manuel Olano escribe sobre el priorato de Sancti Spiritus de Bembibre, desvelando la historia de un convento desaparecido, mientras Diego Castro narra en su artículo un proceso inquisitorial en Campo del Agua. Por su parte, Abel Soto relata los pleitos del Monasterio de Montes por las herrerías y José Antonio Barrio cuenta las peripecias de las lámparas que viajaron a la colegiata de Villafranca allende los mares.
La revista se cierra con dos artículos de Miguel Ángel González García (titulados Siete cálices limosneros en Villafranca del Bierzo y ‘El Bierzo’, una publicación parroquial ponferradina de postguerra civil), una semblanza de Pío Javier Teijelo sobre el ingeniero Alejandro Suárez a través de su obra berciana, y la habitual crónica recopilatoria de las principales noticias del año elaborada por Miguel Ángel Pérez Vega.