Acusan a la Junta de abandonar a los ganaderos bercianos por no abrir un matadero
UPL critica “las excusas” del Partido Popular y le recrimina su “nulo apoyo al medio rural” de la comarca.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha lamentado este miércoles la “falta de apoyo y compromiso” de la Junta de Castilla y León para crear un matadero comarcal en el Bierzo, un servicio con el que ahora mismo no cuenta, tras el cierre del de Toreno, en el mes de abril. El procurador berciano de UPL, José Ramón García, detalló la situación en la que se encuentra la comarca tras ese cierre que fue “un duro varapalo” para los ganaderos de estas zonas, advierte.
García reafirmó la postura de “encontrar una solución” para reabrir este matadero comarcal lo antes posible adecuando las instalaciones y realizando las inversiones necesarias ya sea por parte de la Junta de Castilla y León o de forma compartida con el Consejo Comarcal del Bierzo o con los ayuntamientos. Y más si cabe “por las enormes dificultades” que viene arrastrando el sector ganadero y que “les pone contra las cuerdas” al tener que desplazarse a Astorga, León o incluso a Galicia o el Principado de Asturias con su ganado. “Se hace vital contar con un matadero comarcal adecuado a las necesidades, el de Toreno quizá no era lo más efectivo, y que allí puedan hacer todos los trámites necesarios”, señala.
El procurador berciano se hizo eco de las criticas de los pequeños ganaderos que “tienen que ir muchas veces y eso supone muchísimos desplazamientos”, como también ha señalado la asociación Ternabi. “La solución, como indican los ganaderos, pasa por tener una infraestructura que se encuentre cerca del servicio de reparto y distribución, que ahora se encuentra un poco en el aire”, dijo.El sector ganadero, pese a estas vicisitudes, está creciendo con la tramitación de 56 nuevas incorporaciones en los últimos seis años en el Bierzo y Laciana por parte de Asaja. Todas ellas se suman a las ya existentes para llegar a las más de 450 explotaciones ganaderas de bovino, 217 de caballos y yeguas, 286 de ovejas, 115 de cabras y 967 de cerdos según indica el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
Según García, “las excusas” del PP –llegando a decir que 50 kilómetros “no son mucho para desplazarse”– dejan completamente abandonados a los ganaderos de la comarca. «Lo que está claro es que la formación popular desconoce por completo las complejidades orográficas con las que cuenta esta zona, los costes y el tiempo que suponen», afea. “La formación popular es garante de dotar de servicios a nuestra comarca en vez de poner trabas y mostrar, una vez más, una dejación de funciones que afectan directamente a los bercianos, lacianiegos y cabreireses”, concluyó.