Sánchez nombra ministro al muñidor de la moción de censura de Ponferrada en 2013
Óscar López, jefe de Gabinete de Presidencia, toma el relevo de Escrivá tras su designación como gobernador del Banco de España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a su hasta ahora jefe de Gabinete, Óscar López, como sustituto de José Luis Escrivá al frente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, tras la designación de este último como nuevo gobernador del Banco de España.
El nombramiento de Óscar López como ministro es el nuevo capítulo en el regreso a la primera línea política de este histórico del PSOE que llegó a ser defenestrado por el propio Sánchez en 2017, después de que este veterano fontanero político –número 3 del partido durante el período de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general– impulsara la candidatura de Patxi López en las primarias de los socialistas.
Precisamente fue el mandato de Rubalcaba cuando el nombre de Óscar López quedó unido para siempre a la ciudad de Ponferrada. Desde su puesto de secretario de Organización de la Ejecutiva federal tuvo un papel destacado en la negociación con Ismael Álvarez de la moción de censura que llevó a la alcaldía de la capital berciana a Samuel Folgueral el 8 de marzo de 2013. Un mensaje de Carme Chacón en las redes sociales desbarató la operación a las pocas horas. Rubalcaba exigió a Folgueral que optara entre la alcaldía y la militancia socialista, con el resultado ya conocido: abandonó el PSOE con los suyos y antes de los comicios de 2015 fundó USE.
Desautorizado por su jefe, López puso su cargo como responsable de Organización a disposición de la Ejecutiva, que le pidió que continuara. «Cometí un error, pero me cegó la posibilidad de sacar a Álvarez de la política», se justificó ante la avalancha de críticas a su pacto el exalcalde. Fue, según sus propias palabras, «un error de percepción» porque «quizá la condición que tenía que haber puesto era que el acosador sexual hubiera dimitido antes de la moción de censura, y no después».
Un año después, en mayo de 2014, López protagonizó otro episodio polémica liberando un golpe de mano contra el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Julio Villarrubia. Más de la mitad de los miembros de la dirección autonómica (25 de 48, entre ellos la berciana Ángela Marqués y el leonés Ibán García del Blanco) presentaron la dimisión en bloque forzando así la caída de Villarrubia y la convocatoria de un congreso extraordinario.
Óscar López Águeda (Madrid, 1973) es licenciado en Ciencias Políticas con la doble especialidad de Estudios Internacionales y de Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, y postgrado en Economía Internacional y Ciencias Políticas en la Universidad de Newcastle Upon Tyne (Gran Bretaña).