La Universidad dedica un curso en el campus de Ponferrada a los ‘baños de bosque’
Se celebrará de 11 a 13 de octubre y dará a conocer una práctica de conexión con la naturaleza que promueve la salud y contribuye a la mejora del bienestar y alivio del estrés.
El departamento de Enfermería y Fisioterapia y la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) han programado un curso de extensión universitaria titulado Baños de bosque. Introducción y aplicaciones al sector de la salud y el bienestar, que se desarrollará entre los días 11 y 13 de octubre, de 20 horas de duración, destinado a estudiantes y profesionales de los Grados de Fisioterapia, Enfermería, Terapia Ocupacional, Ingeniería Forestal, Ciencias Ambientales, Geografía y Ordenación del Territorio y el Máster Universitario en Riesgos Naturales. La matrícula está abierta también para cualquier persona que esté interesada en conocer los fundamentos y las aplicaciones de los baños de bosque.
La dirección ha corrido a cargo de la profesora Beatriz Alonso-Cortés Fradejas, de Nicolás de la Carrera García (presidente de la asociación Bierzo Vivo) y de Nati Gómez Corral, que apuntan que el curso “se centra en aspectos teóricos y prácticos sobre los baños de bosque en colectivos especiales (personas con discapacidad física y mental, tercera edad, etc) y público en general”. Para ello se abordará la historia, evidencia científica, metodología y experiencias previas de aplicación de los baños de bosque, empleando contenidos presenciales
Los participantes en este curso van a tener ocasión de conocer y comprender los ‘Baños de Bosque’ como práctica de conexión con la naturaleza que promueve la salud y contribuye a la mejora del bienestar y alivio del estrés. Serán también capaces de aprender herramientas para prevenir y reducir el estrés a través de una conexión con la naturaleza. Además, adquirirán competencias para aplicar los principios de la Terapia de Bosque en diferentes contextos y con variados colectivos poblacionales, incluidas personas con discapacidad física o intelectual
El programa contempla como complemento de la parte teórica, una salida al exterior para una acción comparativa de tráfico ciudad-calma del bosque, y también un día completo en el bosque de castaño de Soto del Villar, para realizar una ‘inmersión práctica de baño de bosque’.