[PÍLDORAS de VERANO] Morala mete el Lamborghini en un bache
Además de aprobar el acuerdo con el Banco Santander para saldar la deuda pendiente del nefasto Mundial de Ciclismo, en el pleno de este viernes Ponferrada aplaza el debate sobre la ZBE para llevar a los comerciantes una nueva propuesta. Antes de la sesión habíamos leído que Morala ofrece nuevos acuerdos al PSOE: ‘Vamos a relajar’. El motivo de esta disposición al diálogo trataremos de explicarlo en nuestro análisis del nuevo curso político, que se publicará como es habitual el 8 de septiembre. Pero ya les adelantamos que, en línea con el regidor ponferradino, en la política estatal Los barones del PP «no contemplan» adelantar elecciones y buscarán al PSOE si Abascal cumple su amenaza.
También en las horas previas al pleno, dijo Ramón, sobre el reparto del sueldo de Roberto Mendo entre los concejales del PP: ‘Es el reparto del botín’. Olvida que el PSOE hizo lo mismo cuando se jubiló Pedro Fernández. Finalizado su periplo por los ayuntamientos como presidente del Consejo Comarcal, Olegario acaba de iniciar en Dehesas –visitando un bache llamado Morala– una nueva gira como portavoz socialista en Ponferrada. Mientras, El Consejo de Cuentas iniciará una fiscalización específica para el Consejo Comarcal. Pero Olegario Ramón se escuda en la falta de interventor para no haber presentado los Balances del Consejo Comarcal.
El domingo se publica el habitual análisis de inicio del curso político
Pedro Sánchez anuncia la nueva composición del Gobierno, que arranca el curso «con nuevas ideas, con los mejores equipos y optimista respecto al presente y el futuro de España», comunica a bombo y platillo la reseña oficial. Ya saben que Sánchez nombra ministro al muñidor de la moción de censura de Ponferrada en 2013, el inefable Óscar López. El PP dice que Sánchez opta por Óscar López porque necesita un “Gobierno de pretorianos” ante su “precariedad interna”. Y es que al PSOE le espera un auténtico otoño caliente a nivel orgánico, con un congreso federal y varios autonómicos de por medio.
Ya metido en harina, El presidente entra al combate ideológico con Ayuso: “Usa el dinero que da el Gobierno para rebajar impuestos a los ricos. Nosotros queremos más autobuses públicos y menos Lamborghinis”. A modo de rèplica, Irene Montero critica que Sánchez y el PSOE «cuantas más cosas de izquierda dicen, más cosas de derechas hacen». Un clásico, desde luego. Recordemos que Sánchez no tiene un Lamborghini, él suele andar por los aires. Claro que el ministro Cuerpo desmitifica los viajes en el ‘Falcon’, el avión oficial: “No es cómodo”. Pues que viaje en el autobús de Pelines,