El bipartito aplaza el debate sobre la ZBE a la espera de alcanzar un acuerdo con el PSOE
El pleno aprueba gracias a la abstención de Vox el abono de dos millones al Banco Santander para saldar el crédito del Mundial.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada dejó sobre la mesa este jueves la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), ante la existencia de una nueva propuesta que el equipo de Gobierno quiere consensuar con los comerciantes de la ciudad, una de las partes más afectadas por la entrada en vigor de la normativa, y con el principal partido de la oposición.
Para sacar adelante la normativa, PP y CB necesitan al menos la abstención de los socialistas, que parecen ver con buenos ojos la nueva propuesta consistente en poner en marcha el régimen sancionador en enero del año 2027, pero que también recoge la posibilidad de no cobrar las multas tramitadas hasta que el conductor supere los tres apercibimientos.
El alcalde, Marco Morala, explicó que los técnicos “ven viable” esta nueva propuesta, que se pretende “consensuar con los comerciantes”, por lo que solicitó que este punto quedase sobre la mesa a la espera de poder modificarlo y poder volver a debatirlo. Todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en aplazar este debate. Se trata de uno de los asuntos más polémicos de este mandato, que ya fue rechazado anteriormente con los votos en contra de PSOE y Vox.
El pleno ha dado luz verde al acuerdo alcanzado por el equipo de Gobierno con el Banco Santander para abonar 2 millones de euros de la deuda contraída con la entidad por el crédito para la celebración del Mundial de Ciclismo de 2014, ahorrándose así alrededor de un millón de euros correspondientes a los intereses y las costas a las que el Ayuntamiento estaba condenado en los tribunales. El acuerdo ha sido aprobado con 12 votos a favor (PP), 11 en contra (PSOE) y la abstención de los dos ediles de Vox.
Sobre la mesa el reparto del sueldo de Mendo y las tasas del mercado
El alcalde pidió que quedara sobre la mesa la modificación del régimen de dedicaciones exclusivas y parciales, que pretendía repartir entre siete concejales el sueldo que percibía el edil de Urbanismo, Roberto Mendo, tras dejar su puesto e incorporarse a su trabajo. Morala justificó esta petición en que se está trabajando en la redacción de un reglamento de régimen interior que recogerá este supuesto.
Igualmente, se aplazó el debate sobre la modificación de tasas de ocupación de puestos en el mercado, que la oposición rechaza por entender que incluye una subida de las tarifas. El equipo de Gobierno, por el contrario, defiende que se trata de una rebaja, al pasar de metros cuadrados a metros lineales en los abonos. Morala asegura que se está trabajando en la redacción de un reglamento de ocupación de la vía pública que debe complementar a este punto.
También quedó sobre la mesa la aprobación del estudio de detalle de suelo urbano no consolidado SSUNC-3 del PGOU de Ponferrada –Morala aseguró que había una propuesta de última hora que podía enriquecerlo–, mientras salían adelante por unanimidad el plan de riesgo de inundaciones y el de autoprotección del auditorio al aire libre de Ponferrada.