La Junta destina más de 14.000 euros a las actividades de la Fundación Las Médulas
Las actuaciones de estudio, conservación, protección e investigación se ejecutan entre enero y octubre de 2024.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la concesión de una subvención de 14.160 euros a la Fundación Las Médulas, Paisaje y Patrimonio para desarrollar actuaciones de estudio, conservación, protección, investigación y difusión en el Espacio Cultural Las Médulas y que se realicen entre enero y octubre de 2024.
Las Médulas fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, adecuándose esta declaración a la normativa vigente en el año 1998 y ampliándose, posteriormente, el área protegida en el año 2007. El desarrollo económico de la Zona Arqueológica de Las Médulas y su entorno está estrechamente ligado a su consideración como paisaje cultural y, por tanto, a su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, así como a su declaración como Espacio Cultural en 2010, por la Junta de Castilla y León.
Las actividades que desarrolla la Fundación Las Medulas, Paisaje y Patrimonio tienen como objetivo promover y consolidar la correcta valoración científica y patrimonial de este espacio como un verdadero paisaje cultural. Asimismo, y partiendo del contenido del Plan de Adecuación y Usos de Las Médulas y el Plan Director de la Zona Arqueológica de Las Médulas, se definen dos planes asociados: un plan de conservación del patrimonio arqueológico y un plan de divulgación. De este modo, se impulsará el patrimonio cultural en esta zona, como pilar y motor de desarrollo socioeconómico sostenible, fomentando la creación de empleo en una zona rural deprimida.
La Fundación Las Médulas está llevando a cabo e impulsando la puesta en marcha de distintas actuaciones y medidas que permitan consolidar en los próximos años, entre otros recursos, una marca turística de excelencia. Con ello se pretende convertir dicho Espacio Cultural en un destino turístico-cultural de primer orden, con capacidad suficiente en cuanto a la generación de recursos económicos, mediante la gestión cultural, turística y medioambiental unificada del mismo. De este modo, y mediante el enfoque de la Fundación como órgano gestor que establezca el programa de visitas, actividades y explotación, se pretende canalizar la oferta más adecuada en relación con los flujos de visitantes.
Esta entidad pretende también llevar a cabo el desarrollo de una campaña de posicionamiento y diferenciación frente a otros destinos culturales, arqueológicos y de naturaleza, haciendo evolucionar la misma hacia rasgos de mayor valor, exclusividad y potenciando el concepto de paisaje cultural.