La Ponferradina festeja la primera victoria con un gol ‘in extremis’ de Álex Costa (1-0)
Los blanquiazules no aprovecharon su salida fulgurante para marcar y tuvieron que esperar a que la solución llegase desde el banquillo en el minuto 90.
La Deportiva recibía esta tarde en plenas fiestas de la Encina a Unionistas de Salamanca –que llegaba al Toralín todavía invicto, con una victoria y un empate en su casillero– con la necesidad de sumar tres puntos, después de un decepcionante inicio de temporada en el que cosechó una derrota y un empate. A la tercera fue la vencida.
A la baja de Nacho Castillo, que se perderá casi toda la temporada, se sumaba este sábado la del también mediocentro Borja Fernández, con molestias que le han obligado a someterse a una resonancia y a parar la actividad en busca de la recuperación. Javi Rey, preocupado por la debilidad del equipo en defensa –la solidez que exhibió en pretemporada parece haberse esfumado como por ensalmo–, introdujo precisamente en esa línea la única modificación respecto al once que salió de inicio en Segovia, con Sibille como acompañante de Ger Nóvoa, en detrimento de Javi Lancho.
Tras guardar un minuto de silencio por Javier Otero, el partido arrancó con la afición cantando A Ponferrada me voy y el equipo blanquiazul lanzado al ataque buscando la portería de Iván Martínez. El vendaval inicial de la Deportiva fue amainando con el paso de los minutos –un clásico– y Unionistas no solo se sacudió el dominio sino que llegó un par de veces con peligro a los dominios de Andrés Prieto. No aprovecharon los de Javi Rey su salida fulgurante para marcar y a partir del ecuador del período el partido se equilibró para llegar al descanso con el resultado inicial.
La segunda mitad arrancó con menor intensidad, con la Deportiva tratando de llevar el balón al área visitante pero sin demasiada profundidad ni mucho menos peligro. Sí los creó Unionistas, en cambio, con un disparo del delantero De la Nava que cruzó el balón en exceso. En vista del panorama, Javi Rey decidió mover el banquillo a la hora de partido dando entrada a Yeray y Borja Valle, que al menos aportaron un mayor dinamismo.
Al filo del minuto 70 la tuvo José Luis Cortés, que había recibido un buen pase de Yeray, pero Iván Martínez consiguió enviar el balón a córner. Los minutos pasaban y el gol continuaba sin llegar, así que el técnico blanquiazul optó por hacer debutar al atacante Oliver Jürgens. Lo buscaba el conjunto berciano, pero sin suerte ni acierto, así que Rey quemó las naves dando entrada a Álex Costa por Cortés y a Doué por un Esquerdo visiblemente cansado por su despliegue en la zona ancha.
No perdió la fe la Ponferradina, deseosa de regalar a la afición la primera victoria de la temporada en vísperas de la fiesta mayor, y su insistencia tuvo premio cuando estaba a punto de cumplirse el minuto 90. La solución llegó desde el banquillo y de nuevo con el joven Álex Costa, especialista en goles decisivos como ya demostró en el tramo final de la pasada temporada. El de esta tarde, un remate con el alma, le sirve a su equipo para sumar tres valiosos puntos que lo dejan a tres del liderato que provisionalmente comparten Cultural, Real Sociedad B y Real Unión. Momento de entonar de nuevo el A Ponferrada me voy.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Ger Nóvoa, Álvaro Ramón; Markel Lozano, Esquerdo (Doué, 84′); Ernesto (Yeray, 60′), Brais Abelenda (Jürgens, 75′), Álex Mula (Borja Valle, 60′); Cortés (Álex Costa, 84′)
Unionistas: Iván Martínez; Pascual, Ramiro, Imanol (Steffan, 91′), Vergés; Iván Moreno (Álvaro Gómez, 62′), Rabadán, Iñaki (Tavares, 72′), Pau (Rastrojo, 72); De la Nava y Gorka Santamaría (Jonny Arriba, 72′).
Goles
► 1-0. Álex Costa (m. 90)
Árbitro: Pastoriza Iglesias. Mostró tarjeta amarilla a Ger Nóvoa (41′), Esquerdo (79′) y Yeray (82′), de la Deportiva, y a Imanol (12′), Iñaki (61′) y Rastrojo (78′), de Unionistas. Expulsó en el minuto 90 al segundo entrenador del Unionistas, Edgar Ponce, por protestar una de las decisiones arbitrales.
El Toralín. 5.334 espectadores, entre ellos unos doscientos aficionados salmantinos. Se guardó un minuto de silencio por Javier Otero Vales.