La Junta anuncia una inversión de 14 millones para modernizar el alumbrado de Ponferrada
Las intervenciones de los dirigentes políticos en el acto institucional del Día del Bierzo reivindican los compromisos pendientes.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, anunció este domingo la intención de renovar todo el alumbrado público de Ponferrada, con una iluminación led de última generación que conlleva una inversión de 14 millones de euros. También se abordarán, apuntó antes de asistir a los actos del Día del Bierzo, las obras de reforma de las piscinas de Lydia Valentín, los nuevos accesos al Toralín para personas con movilidad reducida, la peatonalización de los accesos al Castillo y la construcción de viviendas de alquiler.
En total, la Junta destinará “más de 100 millones de euros de obras y actuaciones reales y concretas”, afirmó Suárez-Quiñones, que echa en falta “esa financiación comprometida del Gobierno de España», al que y exigió «una respuesta para que la planta de Tvitec tenga esa ampliación para que también se traduzca en empleo”.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, pidió en su intervención Un plus de compromiso con Ponferrada a todas las Administraciones. Morala destacó que “este último año hubo un pequeño impulso y se frenó la pérdida de población, hemos crecido un poco pero es insuficiente y tenemos que seguir trabajando en políticas que nos permitan crecer”.
El delegado del Gobierno, Nicanor Jorge Sen Vélez, destacó la apuesta del Gobierno de España “por sacar adelante esos proyectos importantísimos para el Bierzo como son las grandes infraestructuras, las vías de comunicación, ese estudio de viabilidad del lazo del Manzanal y la licitación del primer tramo de la A-76, autovía importante para comunicar el Bierzo con Galicia”.
Ramón reclama a Mañueco que le conceda la cita pendiente
El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, reivindicó “una sanidad adecuada que se mantenga en unos límites para la sociedad berciana, que se impliquen en la carretera de Valdeprado y en la obra de la carretera de Páramo del Sil”. En el caso del Gobierno de España, mencionó que deberían implicarse más en “el lazo del Manzanal para encontrar la solución que elimine el tiempo tan largo del tren Ponferrada-León, esa A-76 y que el viaducto del Castro finalice en los plazos planteados”.
En cuanto a la institución que preside, Courel anunció que “el año que viene se invertirá el doble en el servicio de asistencia de municipios, pasando de 65.000 euros a 130.000 e incrementaremos un 20% la ayuda a la financiación al Banco de Tierras y aportaremos 108.000 euros”. Además, mejorarán el plan de juntas vecinales del Bierzo que tendrá una dotación de 3,2 millones de euros “para que puedan hacer obras de mayor envergadura”.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, recordó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que “el 2 de agosto de 2023 le solicité una cita y el respeto institucional parece que no se cumple mucho cuando todavía a día de hoy no nos ha dado una cita para vernos y hablar de las cosas importantes”. Ramón recordó las promesas pendientes de cumplir «en el área sanitaria, deficiencias en el sistema educativo, en los servicios sociales, la ayuda a Tvitec para desarrollar el proyecto transformador así como poner en licitación ese primer tramo de la A-76″.