Fomento aplicará un proyecto tecnológico pionero en el tramo berciano de la A-76
Carmen Librero, presidenta de Ineco, la ingeniería del Grupo Fomento, ha presentado el proyecto pionero de integración BIM–GIS para la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense.
La quinta de edición de Innovacarretera, la feria bienal de demostración tecnológica del sector de las infraestructuras viarias, fue el escenario de la presentación de este proyecto redactado para la dirección general de Carreteras del Ministerio de Fomento. Su novedad consiste enb que por primera vez se ha conectado el mundo BIM con los sistemas de información geográfica (GIS) para el primero de los enlaces del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo, conexión de la futura autovía A-76 con la autovía A-6.
Para ello se ha construido un escenario tridimensional, confeccionado como un puzle en el que se van agregando los modelos facilitados por las disciplinas de trazado, firmes, tierras, drenaje, estructuras, servicios afectados, y señalización, balizamiento y defensas, empleando formatos interoperables que han permitido integrar la información digital en un entorno GIS. Un gemelo virtual vivo que ha crecido a lo largo de su diseño, y crecerá con la construcción y posterior mantenimiento y explotación de la infraestructura.
De este modo, se ha logrado complementar la metodología BIM con la información que aporta GIS contribuyendo así a una mejor valoración de las afecciones gracias a la integración con el entorno y a la mejora en la toma de decisiones.
Además, se ha desarrollado un visor 3D GIS on-line para que todos los agentes que participan en la infraestructura puedan consultar, de forma intuitiva, toda la información del proyecto, capturando el código BIDI creado a través de un teléfono móvil, o bien accediendo a la dirección URL con conexión a internet a través de dispositivo móvil u ordenador. Gracias a esta accesibilidad universal, el visor se ha convertido en una nueva herramienta en la toma de decisiones y en un instrumento de comunicación a lo largo de las distintas fases del proyecto, democratizando y acercando el proyecto de manera transparente y fácil, y sin la necesidad de formación ni conocimiento del software específico
Con esta solución innovadora se consigue mejorar la calidad técnica de la solución en su conjunto, así como la integración ambiental del proyecto; explorarlas potencialidades de la consulta y la visualización de los resultados para una mejor comprensión; y optimizar la coordinación entre las distintas disciplinas que intervienen, al disponer de un entorno común de información en el que conviven todas ellas. Un paso más hacia la transformación digital en la redacción de proyectos de la ingeniería española.