Morala llama al consenso a los grupos municipales en el inicio del curso político
Los pedáneos y los colectivos vecinales de Ponferrada participan en la ofrenda del Ayuntamiento a la Virgen de la Encina.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), reiteró este lunes su llamamiento a los grupos políticos municipales de cara al nuevo curso político para que antepongan los intereses de Ponferrada a cualquier planteamiento de tipo ideológico o partidista. En línea con el planteamiento ya esbozado en su discurso de ayer, el regidor aseguró mantener su «mano tendida» para llegar a acuerdos beneficiosos para la ciudad.
Con el equipo que preside gobernando en minoría (12 votos de populares y bercianistas frente a los 13 que suman PSOE y Vox), el alcalde de Ponferrada se enfrenta en las próximas semanas al reto de aprobar la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), después de revisar varias veces el documento para conseguir un acuerdo con los socialistas que ahora parece más cercano.
Medio en serio, medio en broma, Morala también pidió a la virgen que llueva, como reza la letra de la canción popular A Ponferrada me voy, himno oficioso de la ciudad, antes de presidir la ofrenda del Ayuntamiento a la Virgen de la Encina en la tradicional jornada del 9 de septiembre, día de la Encinina, en la que participaron los alcaldes pedáneos del municipio y por primera vez también representantes de los colectivos vecinales de pueblos y barrios.
El alcalde aprovechó para recordar que “ya existe un plan de actuación para una serie de obras financiadas al cien por cien por la Junta en Toral de Merayo, Campo y Los Barrios, y vamos a seguir en esa línea, tanto con fondos propios como de la Junta”, haciendo hincapié en que los fondos de cooperación se duplican este año, pasando de 500.000 euros a algo más de un millón.
Por su parte, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, avanzó que “se está cumpliendo el pacto de gobierno entre Coalición por el Bierzo y Partido Popular, porque habíamos pedido un esfuerzo para el mundo rural y va a llegar en forma de 150.000 euros para asfaltados y esa estrategia de unión entre pueblos por vías secundarias”. Asimismo, adelantó que ese proyecto “vamos a acompañarlo con inversiones en las cubiertas de las pistas polideportivas de San Andrés de Montejos y Villar de los Barrios, y espero que a finales de año llegue la licitación de ese segundo tractor para desbroces del medio rural”.