H&M y los sindicatos inician la negociación del ERE que prevé cerrar la tienda de Ponferrada
El expediente de regulación de empleo presentado por la multinacional sueca afectará en toda España a 521 trabajadores.
La multinacional sueca H&M comenzará a negociar con los sindicatos el 17 de septiembre un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 28 tiendas de toda España –entre ellas las ubicadas en el centro comercial Espacio León y en El Rosal de Ponferrada– y a un total 521 trabajadores, alrededor de 30 de ellos en los dos comercios de la provincia, una docena en la capital berciana.
Comisiones Obreras confía en que la empresa opte por reducir el número de empleos que pretende eliminar en toda España por soluciones menos agresivas. «Esta medida nos parece del todo desproporcionada y trabajaremos en buscar soluciones que no supongan pérdida de empleo. Nuestro objetivo se centrará en el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo minimizando los efectos de esta medida tan dura», explica el sindicato en un comunicado.
La cadena comunicó a finales del pasado mes de enero su intención de abordar este expediente colectivo que, si no hay acuerdo previo, culminará a mediados de octubre coincidiendo con el fin del periodo de un mes de negociación al que obliga la normativa.
Una amenaza que se remonta tres años atrás
La multinacional sueca justifica los cierres de tiendas y el despido colectivo por la necesidad de «asegurar mejores ubicaciones que sean relevantes para los clientes, mejorar la experiencia de compra en las tiendas actuales, buscar activamente nuevas oportunidades y tomar decisiones sobre el cierre de tiendas cuando sea necesario». H&M considera «fundamental» contar con tiendas en las «localizaciones adecuadas y ser competitivos».
«Evaluamos y optimizamos constantemente nuestro portfolio de tiendas para alinearlo con nuestra estrategia global con el objetivo de cumplir con las expectativas de nuestros clientes», argumenta la multinacional sueca. En Castilla y León, tan solo sobreviviría a este proceso uno de los comercios de Valladolid.
La amenaza de cierre pende sobre la tienda de la cadena en Ponferrada desde mediados de 2021, cuando se agravó el proceso de reducción de una plantilla que había comenzado con 33 personas y que entonces ya solo contaba con 14. Coincidiendo con las movilizaciones de los trabajadores ya se alzaron voces advirtiendo que los recortes de plantilla podrían desembocar en el cierre de la tienda medio plazo.